¿Qué es una caldera de gas modulante?

Que-es-una-calderas-de-gas-modulante

Las calderas de gas han sido siempre un gran recurso para la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria (a partir de ahora ACS). Tanto es así que han obtenido cambios para su mejora; haciéndolas cada vez más eficientes, menos peligrosas y más respetuosas con el medio ambiente.

Las calderas de gas atmosféricas, que utilizaban el aire de la estancia, han evolucionado hasta llegar a estas calderas, las modulantes.

Para entender qué es una caldera de gas modulante, primero tenemos que entender el concepto “modulante”.

Que una caldera sea modulante significa que es capaz de autorregularse para trabajar a la potencia justa que necesite en cada momento, utilizando para dicho fin sensores inteligentes de última generación que están conectados a la misma y a internet, los cuales detectan cada cambio en la temperatura del hogar y del clima y se lo envían a la caldera para que aumente o reduzca la potencia a la que debe trabajar y así ahorrar el consumo energético al máximo.

Diferencia entre una caldera convencional y una modulante

Las calderas de gas convencionales utilizan el sistema de encendido/apagado, el cuál consiste en el encendido de la caldera y trabajar al 100% de su potencia hasta llegar a la temperatura de consigna. Una vez llega a la temperatura deseada, la caldera se apaga y vuelve a encenderse cuando detecta que la temperatura ha cambiado.

En cambio, las calderas de gas modulantes, evitan apagarse y en su lugar bajan su potencia de uso para mantener la temperatura; de esta forma consume hasta un 30% menos por dos razones:

Solo se enciende una vez, evitando así los picos de consumo que se generan cada vez que la caldera se enciende.

No trabaja siempre al 100% de su potencia, pues una vez llega a la temperatura de consigna reduce su potencia al mínimo para mantener la temperatura.

grafica_consumo_modulante

Diferentes calderas modulantes

No solo existe un tipo de caldera modulante, sino que existen varios, los cuales se conocen como etapas. Cuanta más etapas de modulación tenga una caldera, mayor será la precisión con la que podrá adaptarse a la temperatura de su entorno, y mayor será la eficiencia energética de la misma, por lo que ahorraremos más en combustible.

En la ficha técnica de las calderas modulantes podemos ver su rango de modulación que viene dado de la siguiente manera 1:10, siendo 1 la potencia nominal y 10 la potencia real. En este ejemplo anterior, pongamos por ejemplo que la caldera puede trabajar desde 5 kW hasta 50kW. Dicho esto, tenemos que buscar la caldera que tenga un mayor rango de modulación, pues cuanto mayor sea el rango, más eficiente será.

La importancia de un termostato modulante

Es importante dejar clara la importancia de un termostato modulante, pues la caldera funciona con las indicaciones que recibe del mismo, así pues si el termostato no le da las indicaciones correctas a la caldera, esta no será todo lo eficiente que debería.

También te podría gustar...