¿Cómo y cuándo hacer el mantenimiento de un split?

Es muy importante que sepas cómo y cuándo hacer el mantenimiento de tu split. Por este motivo, en este artículo vamos a explicar dos aspectos fundamentales para que nuestro aire acondicionado funcione bien y dure el máximo tiempo posible. Para ello tenemos que hacerle de vez en cuando un mantenimiento preventivo, pero surgen las siguientes dudas: ¿Cuándo tengo que realizar el mantenimiento? y sobre todo ¿Cómo se hace?

En expertClima entendemos la importancia de un buen cuidado del aire acondicionado. Cuánto más lo cuides, más disfrutarás de su servicio. Por eso, en este post vamos a despejar todas tus dudas. Así podrás disfrutar de tu aire acondicionado el máximo tiempo posible.

¿Cómo se hace un buen mantenimiento preventivo?

Lo primero que debemos saber es que no hace falta ningún conocimiento técnico sobre climatización para realizar un buen mantenimiento, solamente vamos a tratar de dejar lo más limpio posible el aire para que siga funcionando por mucho tiempo sin ninguna incidencia.

¿Qué tienes que revisar de tu split?

Cómo bien hemos comentado anteriormente, no hace falta tener conocimientos técnicos para realizar el mantenimiento del split. Vamos a enumerar las partes del Split que debemos revisar. También destacaremos como limpiar cada parte.

  1. Los filtros. Esta parte del split es la más conocida por todos y en cierta manera todo el mundo los limpia de vez en cuando.
    filtros

    La primera barrera contra el polvo, ácaros y sustancias perjudiciales o molestas son los filtros que se encuentran en el split. Estos hay que limpiarlos y la mejor manera es con un poco de agua y jabón. Es muy importante que no se vuelvan a colocar hasta que no estén totalmente secos, así evitaremos la proliferación de moho.

  2. El serpentín del evaporador. Esta parte es la encargada de absorber el calor para liberarlo posteriormente al condensador.
    serpentin

    1. La limpieza del serpentín evaporador se puede realizar con una brocha limpia y asegurándonos de quitar todo el polvo, tierra o pelo que haya quedado pegado.
    2. Una vez hayamos extraído las partículas más grandes, debemos utilizar productos específicos para la limpieza del serpentín, el cuál debe ser rociado con un aspersor de baja presión abundantemente, evitando rociar los componentes eléctricos. Toda la suciedad saldrá por el drenaje de condensado.
    3. Cuando el serpentín esté limpio, es recomendable que se enjuague para eliminar cualquier resto que haya quedado.
    4. Una vez limpio, debemos encender el aire acondicionado de 30 a 60 minutos para asegurarnos que todo el limpiador se remueva del serpentín.

Con estas indicaciones, podrás alargar la vida útil del aire acondicionado. Gracias a estos sencillos pasos tu aire acondicionado funcionará como el primer día. Solo debes cuidarlo un poco para que no pierda su rendimiento.

¿Cuándo debes realizar este mantenimiento preventivo?

A esta pregunta hay varias respuestas válidas. Muchos dirán que mínimo tienes que realizar este mantenimiento una vez al año, pero la verdad es que se recomienda que se realice con cada cambio de temporada, es decir, una vez antes de entrar en invierno y otra antes del verano. De esta forma nos aseguraremos que el aire acondicionado funcione por mucho tiempo y de el mayor rendimiento posible.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. […] limpieza, revisión de los componentes, filtros, etc. En artículos anteriores hemos descrito la importancia de una buena limpieza de filtros y los aspectos positivos que pueden traer una buena limpieza de […]