Para qué sirve la bomba de condensados en los aires acondicionados

¿Alguna vez te has preguntado qué es una bomba de condensados y para qué sirve? Hoy, en el blog de expertClima.es vamos a hablar sobre esto para entender con más claridad su funcionamiento.

¿Qué es una bomba de condensados?

Una bomba de condensados es un dispositivo que se encarga de evacuar el agua que se produce por la condensación del aire acondicionado. Cuando el aire frío entra en contacto con el aire caliente y húmedo del ambiente, se forman gotas de agua que se acumulan en una bandeja dentro de la unidad interior del equipo. Esta agua debe ser eliminada para evitar problemas de goteo, humedad o malos olores. La manera correcta de deshacerse de esta agua es disponiendo de una tubería conectada directamente al desagüe. Gracias a la gravedad no hace falta hacer nada más, pero para los casos donde esto no es posible, entonces se debe recurrir a una ayuda como la bomba de condensados.

¿Cómo funciona?

Su funcionamiento es muy sencillo, es un pequeño depósito de agua con un sensor del nivel que contiene una bomba eléctrica que se conecta a la bandeja de condensados del aire acondicionado. Cuando el sensor detecta que el depósito está lleno, la bomba empieza a succionar el agua para empujarla por un tubo hasta el desagüe que más convenga. Gracias a esto se evita que el agua se quede estancada y la puedas bombear incluso en contra de la gravedad.

Tipos de bombas

Existen diferentes tipos de bombas de condensado, todas ellas diferentes por su tamaño, potencia y forma de instalación. Algunas son externas y se colocan al lado del equipo, otras son internas y se esconden dentro de la unidad o de la canaleta. Lo importante es elegir una bomba adecuada al modelo de aire acondicionado y al recorrido del tubo de drenaje.

Ventajas de instalar una bomba de condensados

Instalar una bomba de condensados en nuestro aire acondicionado tiene varias ventajas:

  • Elimina de manera eficiente el agua condensada: La bomba de condensados permite eliminar de manera eficiente el agua condensada que se acumula evitando goteos y posibles desbordamientos, que podrían provocar daños en el aire acondicionado.
  • Flexibilidad en la ubicación del desagüe: Ya que la bomba de condensados permite bombear el agua hacia arriba o hacia cualquier punto de desagüe, esté donde esté nuestro aire acondicionado. Además tiene un mayor alcance y permite bombear el agua a distancias más altas o con mayor altura.
  • Menor riesgo de fuga: Utilizar una bomba de condensados reduce el riesgo de fuga de agua en comparación al sistema de desagüe tradicional, lo que reduce la posibilidad de que aparezca moho o afecte a las paredes en caso de fugas.
  • Mayor eficiencia energética: Al asegurar que el agua de la condensación vaya al desagüe de la manera adecuada, mejora la eficiencia del aire acondicionado, ya que la acumulación de agua en el sistema del aire podría reducir la eficiencia de enfriamiento y hacer que tarde más en alcanzar la temperatura deseada.

En general, la instalación de una bomba de condensados proporciona una solución fiable y eficiente para drenar bien el agua generada por la condensación en nuestro aire acondicionado, reduciendo los riesgos de fuga.

También te podría gustar...