Calderas de biomasa: ventajas y desventajas

Las calderas de biomasa son aparatos que proporcionan solo calefacción o calefacción + agua caliente sanitaria (ACS) mediante la combustión de desechos orgánicos. Los niveles de contaminación son bastantes bajos, por lo que son respetuosas con el medio ambiente.

Este tipo de calderas pueden ser instaladas en un bloque de viviendas unifamiliares, ubicarse en garajes o sótanos ya que necesitas de un gran espacio para almacenar el combustible, etc.

¿Por qué utilizar la biomasa? 

No únicamente porque es más barato el combustible, también porque contribuye con el medio ambiente ya que las emisiones de CO2 que generan son las mismas en su proceso de crecimiento. Está en nuestras manos la responsabilidad de cuidar de nuestro entorno y por tanto, de nuestro planeta.

Ventajas de instalar calderas de biomasa

Una de las mayores ventajas es la utilización de combustibles renovables, como residuos agrícolas o pellets de madera, lo que las hace más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Además, su eficiencia energética es alta, lo que significa que aprovechan mejor el calor generado. También son versátiles, ya que pueden adaptarse a diferentes tipos de biomasa. Aporta beneficios gracias a:

  • El coste del biocombustible
  • Se trata de una energía renovable

Desventajas de instalar calderas de biomasa

Las calderas de biomasa requieren de un espacio de almacenamiento para los combustibles, lo que puede ser un inconveniente en viviendas más pequeñas. Además, su instalación inicial puede ser costosa en comparación con otros sistemas de calefacción. 

También es importante tener en cuenta que la disponibilidad y el coste de los combustibles pueden variar según la región y zonas, ya que el suministro en algunas áreas puede dificultarse. Las desventajas más destacadas de una caldera de biomasa son:

  • Su rendimiento es menor
  • Se necesita un gran espacio de almacenamiento
  • El precio es más elevado que el de otros sistemas

Funcionamiento

Las calderas de biomasa, como cualquier caldera, queman el combustible, generando una llama horizontal. El calor generado durante esta combustión es transferido al circuito de agua en el intercambiador incorporado en la caldera, obteniendo así agua caliente para el sistema de calefacción. Podemos encontrar estas calderas con una capacidad desde 12 kw hasta 500 kw de potencia.

Tipos de calderas de biomasa

Existen varios tipos de calderas de biomasa, según su tecnología y combustible podremos elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades y al espacio. A continuación mencionaremos las siguientes según su tecnología:

  • Calderas de leña
  • Calderas de multicombustibles
  • Calderas de pellet

Conclusión

En resumen, las calderas de biomasa son una opción interesante desde el punto de vista ambiental y energético, pero es importante evaluar cuidadosamente las necesidades y limitaciones de cada situación antes de tomar una decisión. Cualquier duda que necesites consultar respecto a las ventajas y desventajas de instalar una caldera de biomasa, te la aclararemos en expertClima.es.

También te podría gustar...