Caldera de gas no funciona: Posibles motivos

Cuando nuestra caldera de gas no funciona correctamente nos preguntamos: ¿Cuáles son los posibles motivos? Lo primero que debemos hacer es mirar el panel de control y observar si aparece algún código intermitente de error.

Si es así, esa es la primera señal de que existe una avería, por tanto, el siguiente paso es saber si la caldera está en garantía, y si es así debemos llamar al Sat de la marca. En cambio, en el caso que no esté en garantía, se llamará al servicio técnico.

Normalmente, cuando compramos una caldera, en la misma caja viene un manual o ficha técnica donde indica qué tipo de avería puede tener tu caldera. A continuación vamos a describir algunas averías más frecuentes que nos podemos encontrar en una caldera de gas y sus posibles motivos:

Pérdida de agua

La pérdida de agua de una caldera puede ser por varios motivos: por la válvula de seguridad, o porque el purgador esté obstruido, o simplemente por una fuga en el circuito del agua. Estas averías son por culpa de la instalación. Por tanto, te aconsejamos que llames al instalador y no a la garantía ya que es un problema de instalación.

caldera-de-gas-no-funciona_posibles-motivos

No se enciende la caldera

Si abrimos un grifo y observamos que la caldera no se enciende, o no funciona correctamente, esto puede deberse a los siguientes motivos que voy a destacar a continuación:

  • Falta de gas
  • Presión de la caldera
  • Sonda de temperatura
  • No está bien conectada

No calienta el agua

Si tienes la caldera en funcionamiento y percibes que el agua no sale caliente, esto puede ser por la válvula de tres vías termostáticas, las cuales son uno de los componentes fundamentales en una instalación de caldera de gas, ya que su función es mezclar el agua caliente con la fría para evitar que el agua circule por el circuito.

Para comprobar si la avería está en esta válvula, tenemos que apagar la calefacción y esperar a que se enfríe. Una vez realizado este proceso, hay que encender el agua caliente sanitaria. Por tanto, si el tubo de los radiadores se calienta, es señal de que la válvula de 3 vías está averiada.

No sale llama de la caldera

La principal causa que puede producir que no salga llama de la caldera es el quemador, el cual es la pieza que expulsa el gas, aunque puede ser causado por otras averías. Otra causa, puede que sea la bujía, esta es la encargada de general las chipas para que pueda realizar mejor el encendido de la caldera. O simplemente que no tenga presión suficiente en el circuito del gas o probablemente no llegue el gas al quemador. A veces cuando falla algún sensor, el sistema electrónico de la caldera se bloquea por seguridad.

Conclusión

Hay posibles motivos de que una caldera de gas no funciona correctamente, los nombrados anteriormente son algunos ejemplos de los problemas más comunes. Por ello, sería conveniente contratar instaladores de calderas profesionales como los que tenemos en expertClima, así como contactar con nosotros por cualquier duda y te la resolveremos encantados.

También te podría gustar...