¿Qué es una bomba de condensados en aire acondicionado?

En este nuevo artículo intentaremos esclarecer qué es la bomba de condensados de un aire acondicionado. Para ello, en primer lugar te definiremos el concepto de bomba de condensados; llamado así a un componente extra que se le puede instalar a tu unidad interior para mejorar su funcionamiento. El aire acondicionado genera agua por condensación de manera inevitable, debido al resultado del proceso de evaporación que tiene lugar en el interior de la unidad.

La gran mayoría de veces los usuarios piensan que el agua que emana de la unidad es debido a algún desperfecto existente en el equipo, pero eso no es así. Tal y como hemos comentado anteriormente el aire acondicionado genera agua de manera inevitable, esta agua proviene del proceso de evaporación que se produce en el aire acondicionado y con una bomba de condensados la podemos dirigir a un desagüe.

Utilidad de una bomba de condensados

En primer lugar, hablaremos de la utilidad de una bomba de condensados. Este elemento será esencial en aquellas instalaciones donde el líquido de condensación no drene de la mejor manera. Si no es así, se producirá una acumulación de los condensados, lo que generará un goteo constante en la unidad interior.

Con la instalación de un bomba de condensados, evitaremos que se acumule el agua en la unidad interior. Ya que la propia bomba se encargará de empujar el agua en la dirección que nos interese. De esta forma dirigiremos el agua hacia un desagüe que tengamos cerca de la misma.

Funcionamiento de una bomba de condensados

En segundo lugar, trataremos de esclarecer el funcionamiento de una bomba de condensados. Este pequeño dispositivo es capaz de aspirar el agua condensada, que genera el aire acondicionado, y dirigirla donde se encuentre el desagüe más cercano.

Una de las mayores ventajas que nos proporciona una bomba de condensados, es que consigue aspirar y empujar el agua incluso en las instalaciones donde la gravedad no permite el drenaje de manera natural. Esta bomba de condensados sustituye al recipiente que debíamos vaciar cada vez que se llenaba del agua generada por el aire acondicionado.

Las ventajas de una bomba de condensados

En el siguiente punto podrás encontrar las ventajas de incorporar una bomba de condensados en tu aire acondicionado. En la siguiente lista te mostramos las ventajas más importantes que debes conocer:

  • No necesitan pendiente: La bomba de condensados del aire acondicionado, permite no tener en cuenta la pendiente. Podrá drenar el agua de manera adecuada sin ningún impedimento.
  • Alargar la vida útil: Permite proteger el aire acondicionado de cualquier deterioro, además podrás alargar la vida útil del equipo si lo comparamos con los equipos que no la tienen incorporada.
  • Instalación fácil: Se puede instalar de manera fácil y sencilla.

Conclusión

En expertClima somos conscientes de las ventajas que nos ofrecen las bombas de condensados. Por este motivo hemos escrito este artículo. No obstante, si tienes cualquier pregunta acerca de estos dispositivos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te asesoraremos sobre los aires acondicionados que la llevan incorporada para que no te lleves ninguna sorpresa.

También te podría gustar...