Cómo configurar la caldera para que consuma menos

Si tienes una caldera o estás pensando en adquirir una, necesitas saber cómo la debes configurar para que consuma menos. Normalmente vienen con una configuración que se puede modificar. También se pueden añadir elementos que nos permiten ahorrar combustible.

También debemos tener en cuenta que nuestros hábitos no son los más eficientes. Por lo que si cambiamos un par de actuaciones por nuestra parte, notaremos el ahorro en la factura del combustible. Vamos a ver todo esto con más detalle para que puedas aplicarlo en tu situación actual.

Termostatos modulantes

Una de las recomendaciones que te vamos a dar, es que añadas a tu instalación un termostato modulante. Un termostato registra la temperatura de la vivienda y regula la potencia de la caldera para aumentar o disminuir la misma.

Si además el termostato el modulante, auto regulará de forma automática la potencia a la que debe trabajar la caldera. Esto te supondrá un mayor ahorro, porque evitará que la caldera trabaje al máximo de su potencia .

Temperatura del agua de los radiadores

La temperatura a la que se encuentre el agua que circula por la instalación de radiadores es clave. Para dar un servicio de calidad, el agua debe estar entre 65 y 70 ºC. Por este motivo debes asegurarte de que la caldera no caliente a más temperatura el agua.

Otra manera de ahorrar en el consumo de combustible es dotar a nuestra instalación de radiadores de más elementos. Esto es así, porque cuantos más elementos haya, menos temperatura debe tener el agua para climatizar.

Potencia de la caldera

La mayoría de las calderas se pueden regular. A pesar de su potencia, puedes llamar a un técnico para que regule de una forma más eficiente la potencia de tu caldera, de forma que no pase de cierta potencia.

De esta manera evitarás que la caldera pase de la potencia que le marques. No es necesario que tu caldera trabaje al máximo de su potencia para dar un servicio de calidad. Por eso recomendamos que un técnico cualificado revise este parámetro de tu caldera.

Mantenimiento de la caldera

Si quieres que tu caldera funcione de la manera más óptima, es necesario que le realices un mantenimiento periódico. En las revisiones suelen aparecer la mayoría de incidencias leves. Con una rápida actuación evitas que terminen siendo averías graves y caras de reparar. Al mismo tiempo, al eliminar las incidencias, la caldera funciona mucho mejor.

Conclusión

Como has podido leer, hay muchos factores que podemos tener en cuenta a la hora de ahorrar en el consumo de combustible. No obstante, en expertClima estamos trabajando para poder darte el mejor asesoramiento. Si no terminas de saber cómo configurar tu caldera para conseguir que consuma menos, no lo dudes, ponte en contacto con nosotros al teléfono 96 220 42 55.

También te podría gustar...