¿Qué es un recuperador de calor y cómo funciona?

Un recuperador de calor es un sistema de ventilación mecánico. Este sistema aprovecha la energía del aire que sale del interior de una estancia y la intercambia, sin mezclarla, con la energía del aire que entra del exterior. Sus principales funciones son las siguientes:

  1. Renovar el aire del interior de una estancia.
  2. Climatizar dicha estancia.
  3. Ahorrar en el consumo de energía.

Gracias al recuperador de calor, optimizamos aún más los sistemas de climatización. Debido a la capacidad de renovar el aire del interior, sin perder la temperatura, el recuperador de calor nos aportará muchos beneficios a la larga.

¿Cómo funciona un recuperador de calor?

Para explicar su funcionamiento, vamos a pensar que estamos en invierno. Dentro de la vivienda tenemos una temperatura caliente, mientras que en el exterior hace mucho frío. Si abrimos las ventanas para ventilar la vivienda, entrará el aire frío del exterior y perderemos la temperatura del interior.

El recuperador lo que hace es utilizar el calor que se ha generado en el interior, para calentar el nuevo aire que entra. De esta forma se renueva el aire sin perder la temperatura. Así ahorramos en la factura de la luz, porque si hubiésemos abierto las ventanas, tendríamos que volver a calentar la estancia.

Tipos de recuperador de calor

Hay varios tipos de recuperadores de calor. Estos se diferencian según su función, su intercambiador y su instalación. Vamos a explicarte todos los tipos que existen y cuáles son las características de cada uno de ellos.

Según la función

Existen dos recuperadores de calor si los enumeramos según su función, los recuperadores de calor térmicos y los entálpicos. A continuación, vamos a verlos con un poco más detalle.

Recuperador de calor térmico

Solamente puede recuperar el calor sensible, es decir, la temperatura del aire. Su rendimiento es de hasta un 70%.

Recuperador de calor entálpico

Este recuperador de calor puede recuperar el calor sensible y el latente. Esto quiere decir que además de la temperatura del aire, también puede recuperar la humedad. De este modo, además de enfriar o calentar el aire, también puede quitar o añadir humedad. Gracias al control de la humedad, este recuperador es mucho más eficiente que el anterior.

Según el intercambiador

Por otro lado, si nos centramos en el tipo de intercambiador que tiene el recuperador de calor, podemos diferenciar tres tipos distintos: el intercambiador de flujo cruzado, el de flujo paralelo y el rotativo.

Intercambiador de flujo cruzado

El intercambiador de flujo cruzado es el menos eficiente de los tres. Un recuperador de calor con este intercambiador, recuperará entre el 50% y el 70% de la energía. Esto es así porque el tiempo que tiene el aire para intercambiar el calor es corto.

Intercambiador de flujo paralelo

El recuperador de calor que cuente con un intercambiador de flujo paralelo verá aumentada su eficiencia hasta un 90%. Esto es así porque el tiempo que transcurre en el intercambio de calor es más largo.

Intercambiador rotativo

Este intercambiador es diferente a los anteriores. El intercambiador rotativo está formado por un rotor, un motor eléctrico y una carcasa. Mediante el giro del rotor, se produce un intercambio de calor entre el aire que sale del interior de la vivienda y el que entra.

Estos intercambiadores tienen una eficiencia del 85%. Dependiendo del material que se utilice en la fabricación del intercambiador, estos pueden ser térmicos o entálpicos. Por lo que tienes que fijarte bien si eliges un recuperador de calor con intercambiador rotativo.

Que-es-un-recuperador-de-calor-y-como-funciona

Según la instalación

Los recuperadores de calor también pueden clasificarse por su instalación. Puedes utilizar un único recuperador de calor y mediante conductos que sirva para toda la vivienda. También puedes utilizar un recuperador de calor para cada estancia. Dependiendo de lo que elijas necesitarás un recuperador de calor centralizado o uno descentralizado.

Recuperador de calor centralizado

Solamente se instala un recuperador de calor para toda la vivienda. Mediante conductos se consigue que el recuperador filtre y capture todo el aire que circula por la vivienda. Con un único recuperador de calor abarcas todas las estancias.

Recuperador de calor descentralizado

El recuperador de calor descentralizado se instala solamente para que intercambie el calor que entra y sale de una estancia. Este recuperador de calor es más eficiente que el centralizado. Otro factor importante a tener en cuenta es que te evitas la conexión de conductos y su mantenimiento.

Componentes de un recuperador de calor

Un recuperador de calor funciona gracias a varios componentes, entre ellos un intercambiador y un ventilador. La combinación de ambos hace que sea posible su funcionamiento. A continuación vamos a describir un poco cada uno de ellos.

Intercambiador

Del intercambiador hemos hablado con todo detalle en el apartado anterior. Solo cabe destacar, que es el principal responsable de la eficiencia energética que tenga un recuperador de calor. Ya hemos visto anteriormente, que la certificación energética de un recuperador de calor depende del intercambiador con el que cuente.

Ventilador

Un recuperador de calor, por norma general, tiene dos ventiladores. Uno se encarga de atraer el aire al intercambiador, mientras el otro lo expulsa. Gracias a la acción conjunta de ambos ventiladores se mantiene un flujo de aire en el intercambiador.

Con la combinación de ambos componentes, se garantiza que funcione el recuperador de calor como se espera. Por un lado, los ventiladores garantizan que el aire fluya por el recuperador de calor. Por el otro, el intercambiador realiza la función de intercambiar la temperatura del aire que entra por el que sale.

Conclusión

Desde expertClima esperamos que hayas aprendido qué es un recuperador de calor y cómo funciona. Ahora ya puedes elegir con más criterio el recuperador de calor que necesitas. Es muy importante que conozcas qué recuperador de calor vas a instalar antes de comprarlo, pues hay muchos diferentes.

También te podría gustar...