Nueva etiquetación eficiencia energética

La nueva etiquetación de eficiencia energética entró en vigor el 1 de marzo del 2021. A partir de ese momento la etiquetación anterior ha dejado de estar vigente. A partir de ahora encontraremos la nueva etiquetación y tenemos que saber interpretarla. Es por este motivo que en este post te explicamos todo lo que debes saber, así podrás entender la nueva etiquetación sin problemas.

¿Por qué la nueva etiquetación energética no cuenta con A+++?

Esta nueva tarjeta ya no cuenta con el famoso A+++. Hoy en día un electrodoméstico que era A+++, ahora lo encontraremos en la calificación B. No tenemos que alarmarnos, la eficiencia energética sigue siendo la misma. Lo único que ha cambiado es la letra. Ya no existen los A+, ahora todos se encuentran entre la A y la G.

El problema de la anterior clasificación energética fue que desarrollaron electrodomésticos con mayor eficiencia energética. Por lo tanto, tuvieron que ir añadiendo el símbolo «+» a la letra A. Para solucionar este problema, han modificado la equivalencia y el máximo actualmente es el B. Esto es así porque hoy en día todavía no tenemos ningún electrodoméstico que cumpla con las especificaciones necesarias para ser A. Para que no ocurra como en el sistema anterior, Europa ha reservado la A. Cuando mejoren la eficiencia de los equipos, estos tendrán la valoración A. De esta forma quitamos todos los símbolos «+» de la etiqueta.

¿Cuándo empezó el cambio en la etiquetación de la eficiencia energética?

Esta tarjeta empezó a estar activa a partir del año 2019. Lo primero que hicieron fue una formación a todas las compañías de electrodomésticos y de aparatos electrónicos. De esta manera se incorporaría este nuevo sistema al trabajo del día a día de los fabricantes.

A partir de noviembre del 2020, los fabricantes estaban obligados a poner en todos sus productos la nueva tarjeta energética. Aunque no fuera visible en los escaparates o para los usuarios, debían de contar con la nueva etiquetación.

Sin embargo, a partir del 1 de Marzo del 2021 hemos empezado a ver que solamente existe la nueva tarjeta energética. A partir de ese día la nueva tarjeta es la que rige las calificaciones energéticas de los equipos electrónicos. De forma que ya no aparecerán los electrodomésticos A+.

No ha sido hasta el año 2022, cuando se aplicó la normativa a los sistemas de climatización. Hasta este momento seguían obedeciendo a la normativa anterior. Actualmente todos los equipos electrónicos cuentan con la nueva certificación.

Sin duda, este es un gran paso hacia el futuro que indica que los fabricantes trabajan para mejorar la eficiencia energética de todos sus productos. Como el consumo cada vez es mayor, necesitamos equipos más eficientes.

¿Cómo reconocer un producto con la nueva etiquetación energética?

Al cambiar la normativa, también ha cambiado la etiqueta energética. Para que seas capaz de diferenciar una etiqueta nueva de la obsoleta, vamos a poner un ejemplo de cada una de las certificaciones energéticas. De esta forma seremos capaces de reconocer de un vistazo la etiqueta energética que tiene un producto.

nueva-certificacion-eficiencia-energetica

Conclusión

Esperamos que te haya sido útil este artículo. Si necesitas cualquier ayuda, en expertClima estaremos encantados de atenderte. Puedes contactar con nosotros tanto por teléfono como por correo. A pesar de todos los cambios que ha sufrido la etiquetación energética, los equipos siguen consumiendo lo mismo. Lo  único que ha cambiado es la forma de etiquetar la eficiencia energética de los mismos.

También te podría gustar...