Que es la puesta en marcha de una caldera de gas

Que-es-la-puesta-en-marcha-de-una-caldera-de-gas

La puesta en marcha de una caldera de gas consiste en la revisión previa de la misma y de la instalación antes de empezar a utilizarla. Antes de disfrutar de su funcionamiento tenemos que tener en cuenta unos aspectos fundamentales para evitar tempranas incidencias o que no funcione como debería.

Aquí tenemos los pasos que debemos seguir para confirmar que está todo bien y dar por finalizada la puesta en marcha de la caldera de gas.

  1. Llave de paso abierta. La llave de paso, aunque parezca obvio, debe estar abierta. No sería la primera vez, ni la última, que no funciona por este detalle tan obvio.
  2. Selector de funcionamiento en la posición calefacción/invierno. Para la puesta en marcha debemos ponerlo en esa posición, después ya podemos ponerlo como queramos.
  3. Presión entre 1 y 1.5 bar. Debemos fijarnos en la presión de la caldera, debe marcar entre 1 y 1.5 bar. Si no es así, girar lentamente la llave de llenado del circuito en el sentido contrario de las agujas del reloj hasta que la presión alcance entre 1 y 1.5 bar y cerrar la llave de llenado.
  4. Revisar los radiadores. En los radiadores se suelen generar bolsas de aire que impiden que el calor circule como es debido, por esto hay que revisar y extraer el aire de los radiadores, con el fin de aumentar la eficiencia y la seguridad de la instalación.

Una duda que surge es la de si tenemos que vaciar el agua de los radiadores de vez en cuando. La respuesta es NO. No es recomendable vaciar el agua de los mismos porque daña la instalación. Solo es recomendable en los casos siguientes:

  1. Si es una segunda residencia o una vivienda que no se habite habitualmente.
  2. Si la vivienda se encuentra en zonas muy frías y hay riesgo de que las tuberías se rompan.

También te podría gustar...