Porqué gotea el aire acondicionado split
Hasta el momento el aire acondicionado Split ha sido el modelo de equipos de climatización más utilizado en estancias domésticas. Probablemente alguna vez hayas visto que la unidad interior goteara. ¿Sabes por qué ocurre esto? Hay varios motivos posibles.
Es normal que se produzca el fenómeno que llamamos condensación. Con el contraste de temperaturas, ambiental y del gas refrigerante, junto con la humedad del ambiente, sucede que se forman gotas de agua en el interior de la máquina. Cuando las temperaturas son muy elevadas el equipo produce más cantidad de agua.
Normalmente esa agua cae en la bandeja de condensados, que se comunica con el desagüe de la unidad interior, y a través de este llega al desagüe general que se ubica con la unidad exterior.
Cuando el agua empieza a gotear por la unidad interior podemos deducir que existe algún problema en la máquina.
Tal vez no se haya realizado el mantenimiento correspondiente o es posible que alguno de los componentes esté averiado, por lo que se debería revisar el interior del aparato y asegurarse del origen del problema para proceder a su reparación.
En caso de tratarse del mantenimiento, simplemente serviría con hacer una limpieza de los filtros, pero si hubiese otro motivo sería necesaria la intervención de un técnico especializado.
Motivos por los que gotea el aire acondicionado
- Filtros sucios: esto hace que el funcionamiento del aire no sea correcto, ya que con la acumulación de polvo se bloquea la salida total del aire y esto impide a la máquina eliminar el frío generado, con lo cual el interior de la máquina se congela y al apagar el aire acondicionado el hielo se derrite, provocando el goteo que al ser más abundante de lo normal no llega a evacuarse a través del tubo de desagüe.
- Bandeja de drenaje desnivelada o fracturada: cuando la bandeja de condensados no está en condiciones óptimas deja de cumplir con su función, que es eliminar el agua del interior de la máquina dirigiéndola hacia el desagüe exterior. Por este motivo la acumulación de líquido empieza a drenarse a través de la rejilla de salida de aire.
- Obstrucción del tubo o del tanque de desagüe: cuando no se ha hecho un mantenimiento adecuado del equipo de aire acondicionado, es posible que la suciedad acumulada haya llegado al tubo de desagüe bloqueando el paso del agua que se drena, o puede que se haya tamponado el tubo con la acumulación de agua en el tanque de desagüe. Ambas opciones impedirían la liberación correcta del agua y acabaría provocando el goteo a través del Split.
- Falta de gas: si después de revisar el interior del aparato ves que todos los componentes están en buen estado y funcionando correctamente, todo indicaría que el problema radica en la falta de gas.
– Carga de gas: podría ser que el aparato necesitara una recarga de gas, sin este el aire acondicionado no puede funcionar de forma eficiente y deriva en problemas.
– Fuga de gas: si la causa es una fuga de gas tendría que resolverse con la ayuda del servicio técnico.
Ambas opciones deberían ser solucionadas por un profesional especializado, puede ser un trabajo complicado y arriesgado.
Ahora que ya sabes las causas que podrían estar creando ese goteo en tu unidad interior ya puedes echar un vistazo al interior de la máquina y valorar cómo terminar con el problema.
En nuestro blog encontrarás más artículos que te ayudarán a llevar a cabo un buen mantenimiento y evitar esta situación en un futuro.
Nos vemos en www.expertClima.es!