¿Necesito un depósito para agua caliente sanitaria en aerotermia?

La aerotermia es un sistema relativamente nuevo que se encuentra en proceso de desarrollo, actualmente muchas personas todavía no conocen este tipo de aparato diseñado para climatizar y proveer agua caliente sanitaria, o tal vez hayan escuchado hablar de él pero aún no estén muy informados sobre su funcionamiento y los tipos de aerotermia que existen.

Hoy queremos esclarecer si para poder tener ACS (agua caliente sanitaria), es necesario instalar un depósito adicional al equipo de aerotermia. Para ello haremos un breve recorrido por los diferentes tipos de aerotermia.

¿Qué tipos de aerotermia existen?

Para resumir, dado que todos ellos proporcionan los mismos servicios (calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria) si diferenciamos por composición, podemos clasificar la aerotermia en tres tipos de sistema:

 

¿Cuáles son las partes de cada sistema?

Los tres tipos comparten las mismas funciones y finalidad, sin embargo, el sistema monobloc es el que más se diferencia entre ellos, ya que su composición se recoge en un mismo módulo, tanto la bomba de calor como el compresor. Por lo contrario, los equipos de aerotermia bibloc e hidrosplit se completan con varias unidades: la unidad exterior (bomba de calor) y la unidad interior (hidrokit).

 

¿Cómo afectan estas diferencias?

En base a la información anterior podemos deducir que el tipo de aerotermia monobloc sí requiere de un depósito adicional para poder proveer ACS. De estos tres tipos de aerotermia, es el único sistema que no contiene hidrokit en sus componentes, y por este motivo, sería necesario la instalación de uno para poder acumular agua caliente y enviarla por las tuberías a alta temperatura en tiempo real.

 

¿Qué tipo de depósito hay que instalar?

El sistema de aerotermia monobloc requiere la instalación de un depósito acumulador para ser capaz de producir y proporcionar agua caliente sanitaria. Por otro lado, tenemos el depósito de inercia, el cual no es imprescindible en este tipo de sistema, simplemente con el depósito acumulador integrado en el circuito ya podríamos disfrutar de ACS en nuestra vivienda.

El depósito de inercia es un elemento opcional en la aerotermia monobloc, sirve para conservar y aprovechar el calor residual. Se puede instalar para incrementar la cantidad de agua total y reducir el trabajo que ha de realizar el compresor, ya que evitará que el motor arranque y pare tan a menudo, lo cual será positivo para la preservación del equipo.

 

Así que…

Por una parte, los sistemas de aerotermia bibloc e hidrosplit, pueden cumplir con la función de generar y suministrar agua caliente sanitaria sin necesidad de instalar un depósito, en cambio, los equipos de aerotermia monobloc pueden utilizarse para dar servicio de agua caliente sanitaria siempre y cuando se instale un depósito acumulador de ACS, de lo contrario, únicamente podremos beneficiarnos de calefacción y refrigeración ambiental.

También te podría gustar...