La etiqueta energética en los aires acondicionados
¿Te has fijado en las pegatinas de colores que hay en los aparatos electrónicos? No se trata de una etiqueta decorativa, se le denomina ‘etiqueta energética’ y en realidad tiene un significado relevante que te interesará conocer antes de comprar alguna máquina. Vamos a hablar especialmente de la etiqueta energética de la Unión Europea, ya que en otros lugares es diferente.
Cuando vas a una tienda de electrodomésticos y equipos de aire acondicionado podrás ver que en todos ellos hay una etiqueta en la que aparecen franjas de colores, siguiendo la escala cromática de verde a rojo. Cada franja corresponde a una letra del abecedario, empezando con la A en el color verde, hasta llegar a la G en el color rojo.
¿Qué significado tiene la etiqueta energética?
Esta pegatina se coloca en los aparatos electrónicos a modo informativo. Contiene el dato más importante que determina el consumo energético que genera cada máquina.
Actualmente la etiqueta energética de los electrodomésticos engloba desde la letra A hasta la letra G, siguiendo ese orden, indica de menor a mayor el consumo que produce cada uno de los aparatos electrónicos. Es decir, la A es la calificación que poseen las máquinas más eficientes, y la G las que mayor gasto energético conllevan.
Para los aires acondicionados hay alguna diferencia.
¿Y en los aires acondicionados qué cambia?
En los aires acondicionados encontramos una diferencia, y es que solamente en la calificación A, podemos distinguir cuatro niveles: A, A+, A++ Y A+++, siendo la A+++ la que menos consumo energético genera y la A la que más.
Anteriormente todos los aparatos electrónicos contaban con estas categorías, pero desde Marzo de 2021, solamente los aires acondicionados las mantienen, el resto de máquinas se reducen a la escala de la A a la G, no distinguen niveles dentro de cada letra o categoría, los + no existen.
Es importante
Saber el significado de la etiqueta energética es de gran utilidad en el momento de realizar una compra, porque gracias a ello podremos elegir siendo conscientes de la eficiencia energética de la máquina que queramos adquirir.
Es un dato que nos ayudará a comparar unos productos con otros para valorar cuál es el que más nos conviene o mejor se adapte a nuestras exigencias.
Siempre es bueno tener en cuenta el consumo energético con el que podamos encontrarnos, para evitar sorpresas cuando recibamos la factura de la luz.
Eligiendo un equipo de categoría A o superior nos enfrentaremos a un gasto energético más bajo que cualquier otro aparato que esté calificado en categoría B o inferior, lo cual es una elección inteligente. Solamente hay que fijarse en los precios tan elevados del servicio energético y en la gran cantidad de aparatos que utilizamos y el consumo que eso supone.