Mejorar la calidad del aire en el interior de tu casa

Aunque no lo parezca, pasamos gran parte del día a día en zonas interiores, donde existe el aire interior (llamado así, a los ambientes interiores como las viviendas o las oficinas).

Para adentrarnos en este artículo del blog, haremos hincapié en la normativa que regula la calidad del aire en espacios interiores. Esta normativa está establecida por el CTE y el RITE.

A través de este artículo, te daremos las pautas necesarias para mejorar la calidad del aire interior y evitar las consecuencias más negativas. A continuación te indicaremos todo aquello que necesitas saber.

El primer aspecto importante que debemos tener en cuenta a la hora de mejorar la calidad del aire en el interior de tu casa es tener una ventilación adecuada y correcta, evitando así la entrada de agentes nocivos.

Para ello, existen distintas formas de ventilar y que dependiendo de unas formas u otras, pueden suponer un mayor ahorro energético en la vivienda. Las distintas formas o acciones básicas que debemos de tener en cuenta para una buena ventilación y una mejor calidad del aire son la siguientes:

Abrir las ventanas

Esta acción permite de manera considerable reducir la humedad existente incorporando una nueva masa de aire con mayor proporción de oxígeno. Este tipo de ventilación, está catalogada como la versión más tradicional, pero que tiene alguna connotaciones negativas y sobre todo en temperaturas extremas tanto de frío, como de calor, puede haber un consumo excesivo de energía.

Otro de los aspectos negativos de este tipo de ventilación es la no detección de partículas como son las del polen u otros elementos, como las partículas contaminantes existentes en el exterior.

Recuperadores de calor

Otro de los sistemas que ofrecen una mayor calidad del aire interior son los sistemas con recuperadores de calor, en el cual hablamos más detalladamente en este artículo del blog.

Los recuperadores de calor, permiten el intercambio de tanto de la energía del aire que sale del interior de una estancia y la intercambia sin mezclarla, con la energía del aire que entra del exterior permitiendo ahorrar en el consumo de energía y una mejor climatización en cuanto a la calidad del aire interior.

Utilización de purificadores

La utilización de purificadores, permite ofrecer una calidad del aire interior más saludable. Con la incorporación de estos sistemas consigues eliminar gran cantidad de las partículas existentes en el aire, entre otras funciones como la deshumidificación.

Si necesitas saber sobre estos sistemas pueden leer el siguiente artículo de blog donde trata más detalladamente los purificadores. (poner el enlace del blog que ha escrito Héctor)

Aires acondicionados con buen sistema de filtrado

Aunque intentemos mantener limpio nuestra vivienda, siempre va a haber existencia de partículas del aire o incluso, polvo, ácaros o bacterias persistentes en el ambiente.

Para una mejor calidad del aire en el interior de tu casa será importante saber que equipo escoger. Es por ello que cada vez se le está dando una importancia mayor a la incorporación de filtros en tu aire acondicionado. En expertClima podrás encontrar una amplia gama de productos con distintas clases de filtros y precios distintos.

En el siguiente enlace, podrás obtener más información acerca de los aires acondicionados con mejores filtros.

Utilización de materiales sostenibles

Desde expertClima, recomendamos la utilización de materiales sostenibles en cualquier construcción en tu vivienda. Con estos materiales sostenibles, además de repercutir de manera positiva en la habitabilidad.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la incorporación de elementos que permitan la aparición de partículas como el polvo u otras bacterias, por lo que es necesario tener una buena limpieza y una buena higiene.

Conclusión

En conclusión, obtener una calidad del aire interior sumamente mejor, es responsabilidad de todos, realizando acciones que sean más sostenibles con el medio ambiente para así no dañar el planeta.

Además, debemos hacer cargo de conciencia dentro de nuestra vivienda para que tengamos las mejores condiciones del aire, por ello una acción importante es evitar fumar dentro de la vivienda una acción tan simple va a permitir que exista una mayor calidad del aire de manera considerable.

Para cualquier duda, puedes ponerte en contacto con expertClima y un experto técnico te resolverá todas tus dudas ofreciéndote el equipo que más se adapte a tus necesidades reales.

También te podría gustar...