Estufas de pellets: Cómo instalar los tubos de la chimenea
Si te has decidido a instalar una estufa de pellets en tu casa, has hecho una elección muy buena para calentar de manera eficiente y sostenible. Pero, como todo aparato de combustión, necesita una salida de humos, también conocida como la chimenea. Aunque pueda parecer complicado, instalarla no es tan difícil si sabes como hacerlo. Si quieres aprender a montarla, te explicaremos como hacerlo.
Índice
Primeros pasos
Antes de empezar a sacar herramientas, lo primero que tienes que hacer es pensar bien dónde colocarás la estufa. Tiene que estar en un lugar cerca de una pared que de al exterior para que sea más fácil sacar el tubo de la chimenea. Además, es importante revisar que no haya vigas, cables eléctricos o tuberías en esa pared. Otro punto importante es que te asegures de cumplir las normativas locales.
Materiales necesarios
Las estufas de pellets vienen con un kit de salida de humos, pero casi siempre tendrás que comprar algunas piezas adicionales, como codos, tramos adicionales de tubo y abrazaderas. Asegúrate de que los materiales sean buenos para estufas de pellets y que soportan temperaturas altas. Los tubos suelen ser de acero inoxidable y también necesitarás silicona resistente al calor para sellar las uniones.
Agujero para el tubo
La parte que puede asustar un poco, hacer un agujero en la pared o techo. Marca el lugar exacto por donde va a pasar el tubo y haz el agujero. El agujero debe ser un poco más grande que el tubo para que puedas ajustarlo bien y aislarlo después. Para los techos es muy parecido, pero tienes que tener en cuenta el tipo de cubierta que tienes (ya sean tejas, chapa, etc.) y asegurarte de que quede totalmente sellado para evitar filtraciones de agua.
Montar los tubos
Ahora sí, empieza a poner las piezas de la chimenea desde la salida de la estufa hacia afuera. Si necesitas usar codos, hazlo de manera que el humo fluya sin problemas, no uses más de dos codos porque cada uno dificulta un poco la salida. Mientras lo montas, asegúrate de que las conexiones queden bien ajustadas y aplica masilla o silicona resistente al calor. Asegúrate también de fijar bien el tubo con abrazaderas para que no se mueva.
Una vez tengas los tubos colocados, faltará poner la parte de arriba, llamado sombrerete. La función de esta pieza es la de evitar que entre agua u otro tipo de materia. Solamente hace falta fijarlo al final y asegurarte de que esté bien agarrado.
Haz una prueba de funcionamiento
Por último, antes de empezar a hacer funcionar la estufa a diario, enciéndela y asegúrate de que todo funciona correctamente. Si sale el humo por donde debería y no huele a quemado por dentro de casa, perfecto. Si notas algo raro, revisa todas las conexiones de los tubos.
Acuérdate de utilizar siempre equipo de protección como guantes o gafas, además de las herramientas necesarias para cada cosa. Si alguna parte te resulta difícil, no dudes en contactar con profesionales y que te ayuden en el proceso. Vale más invertir un poco más en un montaje profesional que tener problemas a corto o largo plazo.
Esperamos que te haya ayudado este artículo para saber como instalar una chimenea de una estufa de pellets. ¡Disfruta de una agradable calefacción!