Diferencias entre termostatos on/off y termostatos modulante

A la hora de elegir un termostato, tenemos que tener en cuenta el tipo de caldera que tenemos instalada en nuestro hogar. Hay varios factores a examinar, ya que si no elegimos correctamente el adecuado, puede que luego no sea compatible con nuestra caldera. Para ello vamos a explicar la diferencia entre estos dos termostatos.

Características de la caldera de condensación

Gracias a las nuevas calderas de condensación, podemos disfrutar de una mejor eficiencia. Pueden ahorrar hasta un 30% en el consumo de gas, a diferencia de las calderas convencionales. Si la caldera condensa al máximo, conseguiremos el mayor ahorro. La tecnología que mayor rendimiento proporciona y que más respeta el medio ambiente, además genera un menor consumo de gas y provee las instalaciones de calefacción y agua caliente. La capacidad de aprovechar gran parte del calor que se pierde en forma de vapor de agua en el humo de la combustión, produce un rendimiento extra que permite consumir entre un 15% y un 30% menos de gas, según el tipo de uso de la instalación.

 

Termostatos on/off

Las calderas que son compatibles con estos termostatos on/off, funcionan con un interruptor en el aparato. La caldera arranca al máximo de su potencial hasta que llega a la temperatura deseada. Cuando alcanza la temperatura que hemos programado se apaga de manera automática. 

A causa de este funcionamiento, el sistema consigue una menor eficiencia energética y mayor desgaste ya que la caldera trabaja a una mayor potencia, por lo tanto, se ve obligada a arrancar y parar de manera constante. 

Todas las calderas que no sean de condensación, poseen este tipo de conexión on/off.

 

Termostato modulante

El termostato modulante envía información de la temperatura que hay en el ambiente, ya que está conectado de manera permanente. Gracias a la conexión entre el termostato y la caldera, se le ofrecen datos en tiempo real a la misma, la cual modula la potencia del quemador o de la bomba, adaptándose en todo momento a los cambios internos de temperatura. Esta forma de trabajar no solo reduce el nivel de trabajo de la caldera, sino que también consigue un mayor ahorro energético y prolonga la vida útil del equipo. Permite avanzadas opciones de programación para conseguir un mayor ahorro.

 

Conclusión

Si adquirimos una caldera que no sea de condensación, nos olvidaremos de que funcione mediante un termostato on/off. En el artículo se explica la diferencia entre ambos dispositivos, explicando las ventajas de tener un termostato modulante. En caso de duda siempre es recomendable ponernos en manos de un profesional.

También te podría gustar...