Datos importantes de la ficha técnica de una caldera

Dentro de los sistemas de calefacción más convencionales, tenemos opciones como las calderas de gas o las calderas de gasoil. Gracias a ellas podemos mantener nuestra vivienda a una temperatura agradable en invierno, además de contar con agua caliente para nuestros grifos y duchas.

Ahora bien, si estás pensando en adquirir una o cambiar una existente, lo mejor es informarse de la manera más completa y sencilla para no equivocarse realizando una compra errónea.

La ficha técnica

Para ello y teniendo en cuenta que consultar con un profesional siempre es una opción muy recomendable, existe la posibilidad de consultar la descripción y la ficha técnica de las máquinas.

¿Qué datos son los principales con los que debería fijarme?

Pues en este artículo vamos a hablar sobre ellos:

  • Potencia calorífica nominal: La cantidad de calor que puede generar la caldera para calentar la vivienda y la capacidad para ofrecer agua caliente sanitaria, se indica en kilovatios (kW).
  • Rendimiento: Sería la relación entre la energía útil que produce la caldera y la energía que consume, tanto para calefacción como para agua caliente sanitaria. A mayor porcentaje de rendimiento, más eficiente será la caldera.
  • Dimensiones: Este sería un dato importante si tenemos un espacio reducido o limitado para instalar la caldera.
  • Potencia acústica: Se mide en dB y sería el nivel de ruido que produce la caldera, a mayor nivel de dB, más ruidosa será.
  • Tecnología: Otro de los datos importantes sería la tecnología que emplea nuestra caldera, ya que una de condensación aprovecha el calor latente del vapor de agua que genera, esto permite ahorrar hasta un 30% de energía y reduce considerablemente las emisiones de CO2 respecto a una caldera convencional.
  • Tipo de instalación: Puede ser de pie o de instalación mural, algo que simplemente debemos tener en cuenta si ya tenemos pensado el lugar donde irá el aparato. Las de pie se colocan en el suelo y las de mural, van ancladas a la pared y ocupan menos espacio.
  • Emisión de gases: Estos gases afectan al medio ambiente y a la salud, cuanto menos sean las emisiones, más ecológica será la caldera.

Hay otros datos que nos pueden interesar como el peso de la caldera, si tiene microacumulación, kit de evacuación… Además de la manera que tienen de hacer la combustión, aunque hoy en día el sistema que se puede utilizar es el de combustión estanca, que realiza la combustión de manera interna y conducen y recogen la ventilación por los tubos con ventilador incorporado, algo que es mucho más seguro.

Esperamos que este artículo te sirva de ayuda para entender mejor los datos de la ficha técnica, cuáles son los más importantes y cuáles son más irrelevantes. Cualquier duda que tengas puedes contactar con nosotros en expertClima.es, nuestro servicio de atención al cliente estará encantado de ayudarte en lo que necesites!

También te podría gustar...