Consejos para climatizar un bar

Tener un buen ambiente es esencial para que cualquier negocio prospere, sobre todo en el mundo de la restauración, por eso vamos a darte unos consejos para climatizar un bar, para que puedas ofrecerle el mejor servicio al cliente, hablen bien de tu negocio y sobre todo de que te recomienden a otras personas. 

Factores a tener en cuenta

A la hora de saber cómo climatizar un bar se tienen que tener en cuenta varios factores determinantes, ya que a mayor sean estos, mayor será el impacto térmico y por tanto serán necesarias más frigorías.

  • Tamaño del local: a más metros, más superficie que requerirá ser climatizada y más difícil será que se distribuya la temperatura.
  • Distribución: dependiendo de lo diáfano que sea el local y menos estancias tenga, será más fácil que se climatice el ambiente.
  • Cocina: de menor a mayor impacto sería asilada, semiabierta o totalmente abierta al local.
  • Aforo máximo: la cantidad de gente que puede albergar el local es muy importante, porque el propio ser humano genera calor y todo suma.
  • Ambiente: has de tener en cuenta de cuantas horas de Sol recibe el local, además de la cantidad de las ventanas de las que disponga y de la propia ventilación natural.

Cálculo de las frigorías

También es muy importante saber calcular aunque sea de forma aproximada las frigorías que son necesarias para poder disponer de la climatización adecuada, dependiendo de las exigencias y características del bar, se necesitarán más o menos.

Rango de frigorías por metro según las necesidades.

  • Bajo: entre 100 y 140.
  • Medio: entre 150 y 180.
  • Alto: entre 190 y 230.

Para saber cómo calcularlo vamos a darte tres ejemplos:

  • Bajo: local de unos 80m2, bastante diáfano con pocas divisiones (barra y comedor abierto), cocina separada, con 2 ventanas pequeñas y solo una puerta de acceso, y un aforo máximo de 40 personas. El cálculo sería de 80m x 120 frigorías = 9600 frigorías necesarias.
  • Medio: local de unos 100m2, espacio semi-diáfano con algunas divisiones (barra, comedor abierto, alguna pared), cocina separada, con 4 ventanas grandes y solo una puerta de acceso, y un aforo máximo de 60 personas. El cálculo sería de 100 x 170 = 17000 frigorías.
  • Alto: local de unos 120m2, espacios cerrados o semicerrados, cocina abierta, el Sol incide prácticamente siempre (o no dispone de ventanas) y solo una puerta de acceso, poca o nula ventilación, y un aforo máximo de 80 personas. El cálculo sería de 120 x 200 = 24000 frigorías.

Ten en cuenta que estos son cálculos aproximados para que puedas hacerte una idea de lo que necesitarías para poder climatizar tu local.

Eficiencia energética

Los equipos de aire acondicionado en este tipo de negocios siempre están conectados durante muchas horas y sin tener mucho tiempo de descanso, para poder ahorrar en la factura de la luz al finalizar cada mes la eficiencia energética es muy importante, ya que comprar equipos con etiquetas que cómo mínimo sean A hará que puedas ahorrar dinero a la larga.

Para finalizar

Ya te hemos dado unos consejos para climatizar un bar y cómo poder calcular lo que necesitas, solo queda ver qué tipo de equipo necesitas para tu local, pero si sigues teniendo dudas siempre puedes contactar con profesionales del sector, y en expertClima podemos ayudarte en todo lo que necesites para este proceso.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *