Complementos para tu caldera de gas

Una caldera de gas es un equipo cuyo objetivo principal es producir calor utilizando gas como combustible. Existen calderas que solo calientan la vivienda, y otras que además producen agua caliente sanitaria. Estas últimas se conocen como calderas de gas mixtas. En este artículo vamos a conocer los complementos que puede tener una caldera de gas, además de las partes en las que se divide la misma.

Las partes de una caldera de gasff

  • Quemador: Es el encargado de quemar el combustible (en este caso el gas). Es el componente que produce la llama.
  • Cámara de combustión: Es el lugar donde se quema el combustible y se produce el calor.
  • Circuito de humos: Es el circuito por donde se envían los humos, provocados por la combustión, a la caja de humos. Además, sirve para intercambiar el calor de los mismos y facilitárselo al agua.
  • Caja de humo: Es donde van a parar los gases antes de ser expulsados al exterior.
  • Salida de agua: Es la toma por la que el agua caliente se dirige a la instalación.
  • Válvulas de seguridad: Son las que se encargan de recoger el exceso de presión que se produce en la caldera.

Vistas las partes de una caldera de gas, pasamos a conocer los principales complementos que ésta posee. Así, si algún día tenemos que realizar su instalación, sabremos cuáles tenemos que considerar.

Complementos de una caldera de gas

Termostato

Es el encargado de frenar los quemadores para que no lleguen a temperaturas extremas y lograr la temperatura de consigna. Hoy en día, existen diversos tipos de termostatos en el mercado.

  • Termostato modulante: Favorecen el rendimiento de la caldera, reduciendo el consumo de la misma.
  • Termostato analógico: Cuentan con una rueda con la que podemos indicarle una temperatura. Hoy en día han caído en desuso.
  • Termostato digital: Este termostato cuenta con un display, al que le puedes indicar una temperatura más exacta que con los analógicos. Además pueden programarse.
  • Termostato con wifi: Se conectan al internet de nuestra vivienda para que podamos regular la temperatura de la caldera desde nuestro teléfono mediante una aplicación.

Acumulador de agua caliente

Es un depósito donde se almacena agua caliente. El acumulador es recomendable para aquellas viviendas donde vivan más de 4 personas, pues permite disponer de cierta cantidad de agua caliente sanitaria de forma inmediata, reduciendo el tiempo que debes esperar hasta que la caldera la caliente.

Instrumentos de medición

Se utilizan para medir los distintos parámetros de una caldera, como la temperatura o la presión del gas. Estos instrumentos de mediación pueden ser:

  • Termómetros: Disponen de un sensor dentro de la tubería que nos permite conocer el estado de la instalación.
  • Manómetros: Son los encargados de medir la presión que hay en la caldera de gas.

Conclusión

Esperamos que este artículo de blog te haya sido de gran ayuda para conocer los principales complementos que posee una caldera de gas. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte para que elijas la caldera de gas que más se adapte a tus necesidades. Puedes visitarnos en nuestra página web.

También te podría gustar...