Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado
El aire acondicionado, como cualquier otra máquina, necesita de unos cuidados y un mantenimiento para asegurar su correcto funcionamiento. En este artículo, vamos a enseñarte cual es la mejor manera de realizar este mantenimiento y limpiar correctamente los filtros de tu aire acondicionado.
¿Qué son los filtros del aire acondicionado?
Los filtros de aire son un componente sumamente importante del aire acondicionado, estos se encargan de purificar el aire que entra y sale del aparato. Su función principal es la de eliminar las partículas de polvo, humo, bacterias, olores, polen y otros contaminantes que pueden afectar a la salud de las personas. Son muy importantes porque ayudan al rendimiento y la eficiencia del aire acondicionado, aparte de que evitan que se acumule suciedad dentro de las máquinas. En los aires acondicionados por split se suelen encontrar en la parte frontal de la unidad interior, gracias a esto tiene un fácil acceso para su desmontaje y posterior limpieza.
Tipos de filtros de aire
Existen diferentes tipos de filtros en los aires acondicionados, que van desde los más comunes hasta los de más alta calidad para los equipos más avanzados:
- Filtro básico de Nylon: El filtro de aire más común y económico. Solamente atrapa el polvo y otras partículas. Su mantenimiento es muy sencillo, solo hay que lavarlos con agua tibia y jabón neutro cada cierto tiempo.
- Filtro metálico: Están hechos de aluminio o acero y tienen una estructura rígida. Se suelen lavar con agua o aire a presión y se cambia sin problemas en caso de deterioro o rotura.
- Filtros de carbón activo: Estos son más sofisticados y más caros que los anteriores. En este caso ya pueden absorber los malos olores, porque el carbón activo tiene propiedades desodorizantes. Además pueden capturar algunos gases nocivos como el formaldehído o el benceno. Lamentablemente no se puede cambiar ni reutilizar, hay que cambiarlos cuando se agota su vida útil.
- Filtros HEPA: Los más eficaces para filtrar, ya que atrapan partículas de hasta 0,3 micras. Gracias a esto pueden eliminar el 99,97% de las impurezas del aire, que incluyen bacterias, virus, ácaros y polen. Se fabrican con fibra de vidrio y se pueden lavar con agua tibia de manera suave.
- Filtros de plasma o neoplasma: Son los más avanzados tecnológicamente, no son mecánicos, son eléctricos. Estos filtros generan un campo eléctrico que ioniza el aire y lo hace pasar por una cámara donde se separan las partículas contaminantes. Purifican el aire y desodorizan el ambiente, eliminando así polvo, olores, gases y microorganismos.
Algunas marcas tienen sus tecnologías propias para purificar el aire, como es el caso de Panasonic con su tecnología Nanoe-X, o en el caso de Daikin que ofrece la tecnología Flash Streamer.
Como ves existen muchos tipos de filtros que van desde los más comunes y básicos hasta los más avanzados tecnológicamente.
Ahora es tu turno decidir cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades para una correcta elección, y saber cuál es su tipo de mantenimiento para que puedas mantenerlo en buenas condiciones.