¿Cómo elegir la potencia de una caldera de gas para casa?

En este artículo te daremos unos consejos básicos y orientativos para que sepas cómo elegir la potencia de una caldera de gas para casa. Hay que tener en cuenta que siempre se debe buscar el asesoramiento personalizado por un profesional para tener todas las garantías de una buena elección respecto a la potencia de la caldera de gas. Las calderas de gas son uno de los elementos principales de las instalaciones de calefacción, por lo que a continuación intentaremos esclarecer algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una caldera de gas.

Las calderas más comunes y que se suelen instalarse en las viviendas son las denominadas calderas murales. Estas calderas, ofrecen tanto calefacción como agua caliente sanitaria, por eso también se conocen como calderas mixtas.

Como-elegir-la-potencia-de-una-caldera-de-gas-para-casa

Tipos de calderas Mixtas

Existen distintos tipos de calderas de gas mixtas en el mercado. Para que te sea más fácil elegirla, a continuación vamos a nombrarlas. Al mismo tiempo te explicaremos de una forma breve cuáles son sus peculiaridades.

  • Instantánea: Calientan el agua gracias a la incorporación del serpentín.
  • Instantánea con microacumulación: Contiene un pequeño depósito acumulador permitiendo conservar el agua caliente de manera constante y a una temperatura concreta.
  • Instantánea con acumulación: Incorpora un depósito acumulador grande por lo que permite ofrecer agua a distintos puntos de la vivienda simultáneamente.

Las calderas de gas pueden trabajar tanto con gas natural, propano o butano para generar el calor que se necesita para poner en funcionamiento el sistema de radiadores o suelos radiantes.

Uno de los datos importantes que debes tener en cuenta en el momento de tomar la decisión final, son los metros cuadrados que tiene la vivienda. No es lo mismo tener que calentar una vivienda de 90 m2 que una de 150 m2. Tampoco será lo mismo abastecer solamente una ducha que dos duchas al mismo tiempo. Ahora veremos la potencia que necesitas según los metros cuadrados de la vivienda.

Elegir la caldera de gas según los metros cuadrados de la vivienda

  • Viviendas de hasta 90 m2: 20/22 kW
  • Viviendas de hasta 140 m2: 25 kW
  • Viviendas de hasta 160m2: 28 kW
  • Viviendas de hasta 210 m2: 30 kW
  • Viviendas de hasta 230m2: 32 kW

Otro detalle que debes tener en cuenta a la hora de elegir una caldera de gas, es el tipo de caldera que sea. Actualmente fabrican calderas de gas de condensación y son mucho más eficientes que las estándar de toda la vida. Te recomendamos que antes de comprar una caldera te asesoren de todos los aspectos que puede que no conozcas y sean importantes para el futuro funcionamiento de la misma.

Diferencias entre caldera estándar y de condensación

  • Las calderas de condensación ofrecen un rendimiento de hasta el 100%. Las calderas estándar ofrecen un rendimiento de hasta 90%.
  • Las calderas de condensación ofrecen una mayor clasificación energética, llegando a clasificación A +, incorporando regulación modulante o válvulas termostáticas.
  • En su defecto, las calderas estándar, ofrecen solamente un 90% de rendimiento y tan solo una clasificación energética B o C.

Elegir la caldera de gas según la potencia de ACS

Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una caldera de gas, es su capacidad de producción de agua caliente sanitaria (ACS). No es lo mismo abastecer una demanda de agua para un baño que para dos baños de manera simultánea. Esta es la razón por la que necesitas valorar esta caractarística. Te mostramos una lista para que puedas elegir fácilmente la caldera que necesitas.

  • 1 ducha en funcionamiento: 11 L/min
  • 1 ducha y 1 grifo en funcionamiento: 14 L/min
  • 2 duchas de manera simultánea: 16 L/min

Conclusión

Si necesitas saber cómo elegir la potencia de una caldera de gas para tu casa, no dudes en contactar con nosotros. En expertClima estaremos encantados de atenderte y ayudarte en todo lo que necesites. Somos conscientes que existen muchos parámetros que tienes que conocer a la hora de elegir que caldera comprar. Tenemos en cuenta tanto el tamaño de la vivienda, como el caudal de ACS, además de otros muchos parámetros que vale la pena valorar.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. […] que informarte bien para  dimensionar bien la potencia de la caldera, porque es una compra realmente costosa que te va a durar facílmente más de 10 años, ya que es […]