Cómo dimensionar un aire acondicionado
Para conseguir un buen rendimiento es muy importante que un aire acondicionado esté correctamente dimensionado, si no sabes qué equipo escoger o dónde ubicarlo, aquí te mostramos varios factores a tener en cuenta para elegir la máquina más adecuada.
Medidas
Primero tenemos que saber los metros cuadrados que tiene el espacio para poder eliminar el aire caliente del entorno, de esta manera sabemos la potencia que necesita la máquina y las frigorías para alcanzar la temperatura deseada de la habitación.
Algunos ejemplos de cómo poder determinar la potencia adecuada: si la habitación es de 30 metros cuadrados, se necesitarán 3000 frigorías, una habitación de 40 metros cuadrados, se necesitarán 4440 frigorías y así sucesivamente.
Factores importantes
Hay que tener en cuenta dónde orientar el aire acondicionado, ya que no debemos situarlo cerca de ventanales o en sitios donde entre mucha luz solar, esto nos limitaría a forzar la potencia y conseguir un menor rendimiento de la máquina. Si se sobredimensiona también puede influir en la humedad.
Es aconsejable la colocación de la máquina en un lugar donde vayamos a estar más tiempo.
El chorro de aire debe estar enfocado hacia una dirección donde no impacte de forma directa a las personas.
Con la tecnología inverter, conseguimos que la temperatura que programamos se mantenga y eso nos permite poder seguir disfrutando de un tiempo de mejor calidad en nuestro hogar, sin superar ni bajar de la temperatura aconsejada.
La más recomendable es de 23 a 25 grados aproximadamente.
Por otro lado, no nos olvidemos de los desagües, que deben estar lo más cerca posible de la máquina, como por ejemplo los balcones de la casa, que es ahí donde más frecuentemente se suele ubicar la unidad exterior.
En caso de que no tengamos suficiente espacio exterior y necesitemos varios splits en varias habitaciones, podemos escoger la opción multisplit, son dos o más splits alimentados por una sola unidad exterior.
En resumen
Resumiendo, la mejor manera que hay de dimensionar un aire acondicionado es tener claro los metros cuadrados que disponemos en la estancia, la ubicación donde debemos poner la máquina, saber si necesitamos split o multisplit y sobre todo ponernos en contacto con un experto para que nos pueda asesorar del equipo que mejor se ajuste a nuestras exigencias y a las del espacio a climatizar.
Sin olvidarse de otros detalles como el nivel de sonido, potencia, controlador wifi, etc.