¿Se puede tener calefacción y ACS a la vez en Aerotermia Monobloc?

Hoy vamos a despejar las dudas a una gran pregunta que resulta muy frecuente entre los usuarios interesados en la aerotermia monobloc: ¿Puedo tener calefacción y ACS a la vez?

Aerotermia Monobloc, ¿Qué es?

La aerotermia monobloc es un sistema de climatización que aprovecha la energía del aire para producir calor o frío. Se compone de una unidad exterior que lleva incluido dentro todo el circuito frigorífico, capta el calor del aire y lo transfiere al circuito, donde lo lleva a la una unidad interior que distribuye el calor o el frío por la vivienda, ya sea mediante radiadores, suelo radiante o fancoils.

En caso de que se necesite ACS es imprescindible instalar un depósito acumulador.

Fancoils

Los fancoils son unos dispositivos agua-aire que se instalan en las habitaciones y que tienen un ventilador que impulsa el aire a través de los tubos por donde circula agua caliente o fría. De esta forma, los fancoils pueden calentar o enfriar el aire según la temperatura que tengas configurada.

Depósito de ACS

El sistema de aerotermia monobloc también puede producir agua caliente sanitaria (ACS) para el uso doméstico. Para ello, se necesita un depósito acumulador que almacene el agua caliente y la mantenga a una temperatura adecuada para que esté disponible para su uso inmediato.

Ahora bien, ¿es posible tener calefacción y ACS funcionando a la vez con este sistema? La respuesta es sí, pero tiene algunas limitaciones.

¿Cuáles son las limitaciones?

La principal limitación es que la potencia del sistema se reparte entre las dos funciones, por lo que si se demanda mucha calefacción y mucha ACS al mismo tiempo, es posible que el sistema no pueda satisfacer ambas necesidades. Esto dependerá de la potencia del equipo, del caudal de agua caliente que se requiera y de la temperatura exterior. Esto no suele ocurrir una vez se tiene el depósito de ACS lleno y caliente, ya que la energía que se utiliza para mantener el depósito caliente no es mucha.

Y es que el sistema prioriza la producción de ACS sobre la calefacción, por lo que si se abre un grifo de agua caliente, el sistema dejará de enviar calor al circuito de calefacción hasta que se cierre el grifo y termine de calentar el agua. Esto puede provocar una bajada de temperatura en la vivienda durante el uso del agua caliente sanitaria, sobre todo porque el tiempo que se tarda en calentar el agua por aerotermia es mucho mayor que el de un termo eléctrico convencional, no obstante, la eficiencia y el consumo eléctrico también es mucho mejor. 

Hay que tener en cuenta que la producción de ACS con aerotermia monobloc tiene un rendimiento menor que la producción de calefacción, ya que se necesita una mayor diferencia de temperatura entre el aire exterior y el agua. Esto implica un mayor consumo eléctrico y una menor eficiencia energética.

 

En conclusión, la aerotermia monobloc es un sistema muy versátil que puede ofrecer calefacción y ACS a la vez, pero hay que ser conscientes de sus limitaciones y ajustar las expectativas a las condiciones reales, si tienes mucha demanda de ACS será muy improbable que pueda funcionar la calefacción también. Espero haber resuelto tu duda y te invito a seguir leyendo nuestro blog para conocer más sobre la aerotermia y la climatización en general. ¡Hasta pronto!

También te podría gustar...