¿Puede funcionar un termo eléctrico con paneles solares?
Ahorrar en electricidad es algo conveniente en estos tiempos, los precios de la energía se disparan cada vez más y en nuestros hogares disponemos de gran cantidad de aparatos que requieren de energía eléctrica para su funcionamiento. Así que hay que buscar recursos para mejorar el gasto energético. Las placas solares pueden ser una buena alternativa.
Hoy vamos a hablar concretamente de los termos eléctricos y de si pueden funcionar con la alimentación de placas solares.
Al instalar un termo eléctrico, tenemos la posibilidad de conectarlo con paneles solares para aprovechar la electricidad que generan. ¿Funcionará?
Índice
Funcionamiento del calentador de agua solar
Para poder transferir el agua caliente desde el depósito solar al depósito convencional, primero tiene que tener un intercambiador de calor y una bomba de recirculación.
También se realiza con válvulas entre ambos dispositivos. Es un proceso sencillo, se capta la energía del sol para calentar el agua de la casa. De esta manera, los paneles solares captan el calor del sol y lo redirigen hacia el fluido que circula por su interior. Finalmente, el agua caliente se concentra en un depósito para poder ser usado. Este método puede reducir en un 65% su consumo y energía.
Termo eléctrico con panel solar
Para poder colgar este equipo, hay que tener en cuenta que los tornillos y los tacos sean los correctos, ya que pesa bastante. Dependiendo de las necesidades, el termo puede tener un depósito de 50, 80, 100 o más litros. Este sistema, a diferencia de los convencionales, presenta un rendimiento energético superior. Los paneles deben ser del tamaño adecuado para poder proporcionar la energía suficiente al termo eléctrico. Dependiendo de la temperatura puede estar más limitada la generación de electricidad, por ejemplo, en días que esté nublado o durante la noche.
Pasos necesarios para alimentar un termo eléctrico
Primero que nada, hay que saber la cantidad de energía que necesita el termo eléctrico para poder funcionar correctamente.
Existen diferentes tipos de paneles solares: monocristalinos, policristalinos y amorfos.
Cada uno de ellos tiene unas características, y se elige dependiendo de lo que requiera la ocasión.
Los paneles deben estar instalados de tal manera que estén correctamente orientados al sol para maximizar la cantidad de energía. Hay que conectar el panel solar al termo, pudiendo hacerse de dos formas: con cables eléctricos o controlador solar. No nos olvidemos de hacer un mantenimiento de los paneles solares, se recomienda hacer una limpieza para que queden libres de polvo y suciedad.
En resumen
En el artículo anterior se explica la manera más correcta de conectar un termo eléctrico con un panel solar. Dependiendo de las necesidades que reclame nuestro hogar, elegiremos un termo u otro. Es muy importante la ubicación del panel solar para poder ofrecer la energía necesaria. Se aconseja ponerse en manos de un profesional para recibir un asesoramiento acertado.