Proceso de refrigeración de un aire acondicionado

En este nuevo artículo hablaremos del proceso de refrigeración de un aire acondicionado. Gracias a este proceso, el equipo es capaz de extraer el calor de la habitación y refrigerarla. Aunque existen varios sistemas disponibles, en este artículo explicaremos el más utilizado de todos; el sistema de compresión.

Sistema de compresión

El sistema de compresión es el más utilizado por los fabricantes, por eso te lo vamos a explicar con más detenimiento. Así podrás entender mejor el proceso que sigue el aire acondicionado para enfriar una vivienda.

En este sistema se comprime el gas refrigerante. De la compresión del gas se produce la condensación del mismo, por lo que emite el calor latente que al evaporarse había aspirado el mismo refrigerante a temperatura inferior. Para llevar a cabo este ciclo se necesita energía eléctrica.

Asimismo, en este proceso, solamente una parte proporcional de energía es utilizada en este proceso. Entre otros aspectos a tener en cuenta, deberemos valorar el coste de la electricidad, pudiendo ser este proceso de refrigeración más elevado en cuanto a costes.

Una vez explicado el sistema de compresión, te indicaremos los procesos fundamentales que lleva a cabo un ciclo simple para que puedas entender el proceso de refrigeración de un aire acondicionado.

Regulación

Este proceso se lleva a cabo entre el condensador y la evaporadora, en el que el líquido refrigerante entra al condensador a una presión y temperatura altas, en la que se dirige al evaporador a través del regulador.

Una vez ha pasado por el regulador el gas refrigerante, la presión se reduce de manera considerable, por lo que la temperatura de saturación entra en el evaporador para que se pueda enfriar.

Evaporación

En este proceso se vaporiza tanto a temperatura y a presión constante, gracias al calor latente ofrecido por el refrigerante. El refrigerante es vaporizado de manera completa en el evaporador y se vuelve a calentar al final del mismo.

Asimismo, en el proceso de la evaporación, la temperatura del vapor y la presión se mantienen constantes sin sufrir cambios importantes. Por lo que estos detalles no suelen tenerse en cuenta en la explicación del ciclo de refrigeración.

Compresión

Este proceso se ubica en el compresor del equipo, en el que el vapor resultante de la evaporación es aspirado hasta la misma entrada del compresor. En este momento, tanto la presión como la temperatura aumentan de manera considerable. Finalmente, el vapor y la presión a alta temperatura, serán devueltos por la línea de expulsión.

Condensación

Por último, dentro del proceso de refrigeración de un aire acondicionado deberemos hablar de la condensación en el que el calor atraviesa la línea de expulsión que hemos comentado anteriormente y libera el calor hacía el exterior. En este caso la temperatura sufre un proceso de saturación por lo que estamos delante de una presión nueva. Seguidamente y debido a la expulsión del calor el vapor de manera completa se condensa y es enfriado. Finalmente el líquido que ha sido enfriado llega al regulador y está listo para un nuevo ciclo.

Conclusión

En este blog habrás podido comprobar lo interesante que puede ser el proceso de refrigeración de un aire acondicionado. No obstante, si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto a través de nuestra página web y un técnico especializado podrá resolver de manera individualizada todas tus dudas.

También te podría gustar...