¿Por qué mi aire acondicionado no enfría?

El aire acondicionado es un aparato con un sistema complejo, su función principal es la de hacer que podamos climatizar nuestras estancias tanto para enfriar como calentar, pero como todas las máquinas, tienen problemas y fallos que hacen que puedan funcionar de manera incorrecta o directamente, no funcionar.

En este artículo vamos a hablar del problema que representa el encender nuestro aire acondicionado y ver que no enfría, o no enfría lo suficiente.

Supongamos que hemos encendido el aire acondicionado y vemos que no enfría como antes. Lo primero sería pensar que tal vez es porque hace mucho calor afuera, o porque necesita una limpieza. Pero no, no es nada de eso. Entonces, si nos ponemos a investigar un poco más podemos encontrar algunas posibles causas y soluciones para este problema.

Primeros pasos

Lo primero que hay que hacer es verificar si el aire acondicionado tiene gas refrigerante suficiente. El gas refrigerante es el que se encarga de absorber el calor del ambiente y enviarlo al exterior. Si el gas refrigerante está bajo, el aire acondicionado no podrá enfriar bien y lo notaremos porque no sale un aire tan frío o sale un aire como si fuera el de un ventilador. Para saber si el gas refrigerante está bajo, hay que medir la presión del mismo con un manómetro. Si la presión está por debajo de lo normal, hay que recargar el gas refrigerante, todo esto con la ayuda de un profesional.

Problemas con el filtro de aire

Otra posible causa es que el filtro de aire esté sucio o tapado. El filtro de aire es el que se encarga de, como bien dice su nombre, de filtrar, para atrapar el polvo y otras partículas que pueden dañar el sistema de refrigeración. Si el filtro de aire está sucio o tapado, el flujo de aire se reduce y el aire acondicionado no enfría bien. Para solucionar esto, hay que limpiar o cambiar el filtro de aire, un mantenimiento prácticamente obligatorio cada cierto tiempo, según las indicaciones del fabricante. Si quieres más información sobre cómo realizar el mantenimiento a los filtros de aire, puedes visitar este artículo: Limpiar los filtros del aire acondicionado.

Ventilador del condensador

Una tercera posible causa es que el ventilador del condensador esté dañado. El ventilador del condensador es el que se encarga de expulsar el calor del gas refrigerante al exterior. Si el ventilador del condensador está dañado o bloqueado, el gas refrigerante no se enfría lo suficiente y el aire acondicionado va a enfriar bien. Para solucionar esto, hay que revisar si el ventilador del condensador gira correctamente y si no hay ningún objeto que lo obstruya. Si el ventilador del condensador está dañado, habrá que reemplazarlo. Un trabajo que debes dejar a un técnico profesional.

Estas son algunas de las posibles causas del problema si vemos que el aire acondicionado no enfría de manera correcta. Esperamos que gracias a esto podáis tener una idea de cual es el posible problema en vuestro caso y de que podáis obtener la ayuda necesaria para su reparación.

 

También te podría gustar...