Cuándo renovar el aire acondicionado split

¿Cuántos años tiene tu máquina de aire acondicionado? Puede que con el tiempo hayas notado cambios en su funcionamiento, bajadas de rendimiento, ruidos inusuales, etc.

Es normal que esto suceda cuando tu equipo ya tiene algunos años, sobre todo si no has estado realizando el mantenimiento adecuado de todas las unidades.

La vida útil de un equipo de aire acondicionado está entre los doce y los quince años. Son aparatos que funcionan durante un largo periodo de tiempo, especialmente si se ha cuidado como recomiendan los expertos.

Pero resulta inevitable que el trabajo de estos equipos llegue a su fin en algún momento.

Señales de que tu aire acondicionado debe reemplazarse

Tu máquina de aire acondicionado puede presentar diversas señales que pueden indicarte que es el momento de sustituirlo por uno nuevo, aunque también pueden ser indicadores de alguna avería.
Para asegurarte de la causa de los síntomas que refleja el aire, sería conveniente contactar con el servicio técnico, ya que ellos confirmarán si realmente se trata de una situación irreversible o si por el contrario hay reparación posible para el equipo.

Los indicios que puedes percibir son los siguientes:

  • No enfría: el aire acondicionado en ocasiones puede dejar de enfriar, aunque el Split esté expulsando aire de forma normal, el aire puede salir a temperatura ambiente. Esto se puede deber a alguna obstrucción en las tuberías o tal vez a alguna fuga de gas que se haya creado. Otra posibilidad es que por el desgaste de las piezas en el paso de los años, el gas refrigerante se escape y no llegue a completar su ciclo para climatizar el aire. En algunos casos el servicio técnico puede proceder a la reparación, pero en otros casos, la reparación no es posible o simplemente no vale la pena.
  • Hace ruidos: los componentes de la máquina pueden llegar a aflojarse o perder consistencia, de manera que con la vibración que provoca la salida de aire y la rotación del ventilador de la unidad exterior, las piezas se mueven generando ruidos molestos al oído.
  • Incremento del consumo: Cuando se produce una reducción del rendimiento de la máquina, ésta consume más energía de lo habitual, lo cual deriva en un aumento de consumo energético y por lo tanto, también de la factura de la luz.

Porqué renovar el equipo de aire acondicionado

En los últimos años, los fabricantes de equipos de climatización han estado investigando y trabajando en la innovación de tecnologías aplicables a los equipos, con la finalidad de mejorar las prestaciones de sus productos. Y lo han conseguido, se hace notable en:

  • Nivel sonoro: los aires acondicionados actuales son mucho más silenciosos que los de años anteriores. Han alcanzado una reducción del ruido tan grande que los equipos solamente generan entre 19db y 20db en las unidades interiores y 50db en las exteriores. Hablando en otro idioma, el ruido que hacen las máquinas ahora equivalen al que se produce en una conversación regular entre dos personas. Es un avance muy relevante.
  • Eficiencia energética: el rendimiento de los aires acondicionados del mercado de hoy en día es realmente eficaz, pero la mejor parte es que a pesar de regalarnos mayor eficiencia, el consumo es menor que el de los aires antiguos. Sobre todo, teniendo en cuenta que ahora las máquinas incorporan la tecnología inverter, la cual controla la potencia del funcionamiento del motor del equipo para utilizar la menor cantidad de energía posible pero haciendo posible un rendimiento mayor que las máquinas anteriores.
  • Sistema de filtrado: con los nuevos filtros que incorporan los aparatos de ahora, se puede disfrutar de una calidad de aire insuperable, porque eliminan las partículas de polvo dejando que el aire que expulsa la unidad interior sea limpio. Además, previenen la formación de moho y tienen un programa de autolimpieza que se encarga de que el interior de la máquina esté siempre en condiciones óptimas para proporcionar el mejor aire que los usuarios puedan recibir.
  • Tipo de gas refrigerante: los equipos de aire acondicionado antiguos basan su funcionamiento en un tipo de gas que pronto quedará terminantemente prohibido debido a su alto nivel de emisiones contaminantes. El gas R410 se retirará de su uso el próximo año 2015, y dejará la cancha libre al gas R32, que es el que hace posible el funcionamiento de las máquinas actuales, con un índice de contaminación mucho más bajo.

En definitiva, si tienes un aire acondicionado que no cuente con estas tecnologías, lo más recomendable es que lo reemplaces por uno nuevo, porque a medio plazo todo lo que te ofrezca van a ser ventajas, tanto en resultados técnicos como económicos.

También te podría gustar...