¿Consume menos el modo ventilador en un split?

Si estás buscando la manera de ahorrar más con tu aire acondicionado, es probable que te hayas preguntado alguna vez el funcionamiento del modo ventilador. Los aires acondicionados, o en su mayoría, tienen una función que consiste en tirar aire como si de un ventilador se tratase, aunque no se suele utilizar mucho, esa función es interesante si no requieres de un enfriamiento fuerte en la estancia, o si solamente quieres mover el aire que se encuentra dentro de la habitación.

En el artículo de hoy vamos a hablar un poco sobre este modo, si consume mucho o si por el contrario gasta igual que un ventilador casual.

¿Cómo funciona el modo ventilador?

Este modo se activa con el mismo botón de cambio entre frío, calor y deshumidificación y consiste en hacer circular el aire sin enfriarlo ni calentarlo, activando solamente el ventilador interno, sin encender el compresor. Lo que supone esto es un menor consumo eléctrico que en el modo frío o calor. No obstante, en algunos casos esto podría no ser suficiente, ya que en una habitación con humedad o que le esté dando el sol, no vas a notar mucha diferencia y lo más probable es que termines encendiendo el modo frío o el modo calor para conseguir un mayor confort.

Ventajas

Este modo da ciertas ventajas, algunas de ellas serían:

  • Ahorrar energía: al no usar el compresor, el consumo eléctrico es menor que en los modos frío o calor. Según algunos estudios, el modo ventilador puede consumir hasta un 80% menos que el modo frío y un 40% menos que el modo calor.
  • Refrescar o calentar ligeramente: si la temperatura exterior es agradable, el modo ventilador puede ayudar a renovar el aire de la habitación y crear una sensación de frescor o calidez, según sea el caso.
  • Reducir la humedad: en algunos casos, el modo ventilador también puede contribuir a disminuir la humedad relativa del ambiente, ya que remueve el aire y ayuda a ventilar un poco más la estancia, lo que puede evitar problemas de salud o de moho.

Desventaja

Por otro lado, utilizando este modo también existe alguna desventaja:

  • No enfriar o calentar lo suficiente: si la temperatura exterior es muy alta o muy baja, el modo ventilador no será capaz de crear un ambiente confortable en la habitación. En ese caso, será necesario recurrir al modo frío o calor para alcanzar la temperatura deseada.
  • Hacer ruido: aunque el modo ventilador hace menos ruido que el modo frío o calor, sigue generando un sonido constante que puede resultar molesto para algunas personas, especialmente por la noche.
  • Acumular polvo: al hacer circular el aire, el modo ventilador puede acumular polvo y suciedad en los filtros del aparato, lo que puede afectar a su rendimiento y a la calidad del aire. Por eso, es importante limpiar los filtros con regularidad.

En resumen, el modo ventilador te puede servir en ciertas ocasiones donde no necesites climatizar demasiado una estancia, haciendo servir la misma temperatura que existe o con una pequeña diferencia.

No obstante, hay que tener en cuenta que al utilizar este modo vamos a tener que realizar un mantenimiento más a menudo de los filtros y el aparato, para evitar la acumulación de polvo y suciedad.

También te podría gustar...