¿Cómo saber si le falta gas a mi aire acondicionado?

Como ya sabemos, los aires acondicionados son aparatos que se utilizan para climatizar el ambiente, ya sea enfriarlo o calentarlo. Para poder cumplir con este propósito, la máquina necesita estar provista de gas refrigerante.

El conjunto de unidad interior y unidad exterior se trata de un circuito cerrado, que cuenta con sus tuberías de cobre que unen el compresor con la evaporadora y por las cuales viaja el gas refrigerante que al pasar a través del intercambiador convierte el aire en aire frío o caliente, dependiendo del programa que hayamos elegido en el control remoto.

Sin este gas refrigerante, el equipo de aire acondicionado funcionaría simplemente como un ventilador, expulsando aire a temperatura ambiente. En los aires acondicionados modernos, el gas refrigerante que se está utilizando es el R32.

Gas R32

El gas R32 es el protagonista de los equipos de aire acondicionado que se fabrican en la actualidad, sus antecesores se fueron retirando por ser gases muy nocivos con un índice de emisiones contaminantes y un potencial de calentamiento atmosférico muy altos.

Todavía se encuentran sistemas de aire acondicionado que basan su funcionamiento en el uso del gas refrigerante R410, pero cabe decir que este tipo de gas quedará prohibido a partir del primero de 2025, dejando al R32 al frente de todos los equipos.

El gas R32 es un gas puro, sin mezclas, que presenta una influencia en el deterioro de la capa de ozono prácticamente nula y su colaboración en el calentamiento atmosférico no es mucho mayor, además su eficiencia es mejor que la que proporcionaban los gases utilizados anteriormente.

 

Señales que indican la falta de gas en tu aire acondicionado

Si a nuestro equipo de aire acondicionado le faltara gas, nos avisaría presentando diferentes síntomas:

  • No enfría ni calienta.
  •  La unidad interior se congela.
  • La unidad interior gotea.
  • Las conexiones de la unidad exterior se congelan o presentan manchas de aceite.

 

Comprobaciones de gas

Para verificar si hay gas en el circuito de nuestro aire acondicionado podemos utilizar varios métodos:

  • Enciende el aire acondicionado en modo frío y déjalo trabajar durante unos diez minutos, después comprueba en la unidad exterior si las tuercas o la parte de tubería visible tienen escarcha en su superficie.
  • Con el mismo procedimiento podría ser que en lugar de formarse escarcha, detectaras la presencia de manchas de aceite.
  • Puedes contratar el servicio de un profesional que verificará la presión del gas mediante una herramienta llamada manómetro.
  • Si se tratara de una fuga y el sistema todavía conserva algo de gas en su interior, puedes aplicar agua jabonosa en las conexiones del compresor, si burbujea la mezcla, será una señal clara de que hay una fuga de gas, y aunque aún quede algo de gas en el interior, su funcionamiento se verá afectado y terminará por perder todo el gas en cuestión de poco tiempo.

 

Lo siguiente

Si después de realizar las comprobaciones el diagnóstico es que falta gas, podrás llamar a un técnico autorizado para que realice la recarga, y sobre todo, que encuentre el motivo de la falta de gas, para poder resolverlo de una manera eficaz y evitar que suceda de nuevo.

También te podría gustar...