¿Cómo ocultar tuberías o línea frigorífica del aire acondicionado?

El aire acondicionado, ese gran amigo que tanto bienestar nos aporta en nuestras casas. El tipo más común de aire acondicionado es el denominado aire acondicionado Split y suele instalarse en las paredes de las estancias.

En ocasiones, por distintos motivos, las tuberías y línea frigorífica que conectan sus dos unidades, no pueden ir colocados en la parte interna de la pared, de manera que quedan expuestas y a la vista en el interior de la casa.

Estas líneas frigoríficas no tienen un buen aspecto como para tenerlas en las paredes sin que nos incomode un poco a la vista, pero hay solución para este inconveniente.

¿Cómo las tapo?

En el mercado podemos encontrar un recurso muy práctico que está diseñado y fabricado expresamente para estos casos. Se trata de canaletas, es un sistema que se compone por una guía y una tapa.

La guía va fijada a la pared mediante tornillos, son varios soportes de pequeñas dimensiones que se atornillan en conjunto a la pared, respetando cierta distancia entre ellos. Por esta serie de fijaciones se pasan las tuberías y la línea frigorífica, que se enganchan con bridas, creando una unión entre todas ellas para posteriormente cubrirlas con la tapa. Según la necesidad, se le pueden añadir ángulos y derivaciones.

El resultado final será una canaleta adherida al muro. Por lo general, la tapa tiene los bordes redondeados para ofrecer un aspecto poco brusco y se puede pintar del mismo color que la pared para que pase lo más desapercibido posible.

Con este método podremos ocultar las tuberías y respetar el aspecto interior de la vivienda en lugar de dejar a la vista los tubos como si de una instalación por terminar se tratase.

Lo ideal sería situar la canaleta en el límite de la esquina de la pared y pegada a la moldura, para evitar que quede en algún lugar más indiscreto o difícil de esconder. Dependiendo de las condiciones específicas del caso, se pueden instalar en horizontal o en vertical.

 

Además…

La canaleta también se puede disimular colocando alguna estantería o mueble delante, o tal vez algún elemento decorativo, un perchero, etc. Aunque el canal por sí mismo ya tiene una estética bastante sutil, hay personas que prefieren esconderla en la medida de lo posible.

Actualmente la arquitectura está pensada para introducir decoración de carácter natural y cada vez se utilizan más las plantas para adornar los espacios vacíos de las casas, y realmente consiguen avivar los espacios de una manera muy limpia y fresca.

También te podría gustar...