Cómo eliminar el mal olor del aire acondicionado

Cuando encendamos el aire acondicionado y detectemos que desprende un olor desagradable debemos tomar medidas para que desaparezca ese mal olor, ya que resulta muy incómodo y poco confortable para nosotros convivir con él en nuestra casa. Hay varios trucos que debemos saber para que el problema cese y podamos disfrutar de una climatización adecuada.

La causa más común por la que aparece este problema es la suciedad y la acumulación de humedad y moho en:

Filtros

Es muy importante hacer un mantenimiento de los filtros del aire acondicionado, se recomienda hacerlo al menos una vez al año, pero lo ideal es realizarlo al inicio de cada estación. Si no se realiza este mantenimiento es posible que se acumule suciedad y que de ella aparezcan malos olores. La suciedad se debe eliminar usando productos que no posean perfume ni sustancias químicas. Con esta pauta cuando desaparezca la suciedad, desaparecerá el mal olor.

Ventilador

Si los filtros están sucios o deteriorados puede que se ensucie el interior del split, llegando esa suciedad al ventilador y al intercambiador de frío. La humedad derivada de la condensación y la suciedad hace que aparezcan hongos y bacterias y eso produce mal olor. Esto se soluciona limpiando el interior del equipo.
En otras entradas del blog explicamos cómo llevar a cabo la limpieza de la unidad interior, puedes echar un vistazo para seguir los pasos sin problemas.

Batería de la unidad exterior

En la unidad exterior la suciedad se deposita en la batería de intercambio. Esta suciedad resta eficiencia y potencia al equipo y puede ocasionar mal olor. Se debe limpiar con aire a presión, siempre teniendo cuidado de no doblar las aletas para no romperlas.

Bandeja de condensados

Cuando quitamos los filtros hay una rejilla, cuya función es recoger el agua que se condensa en la batería. Es un lugar que posee mucha humedad y esto puede provocar la aparición de bacterias y que emane un olor desagradable. Es importante tenerlo limpio para que ese problema no aparezca y poder así disfrutar de un ambiente libre de bacterias y de olores desagradables.

Desagüe

El desagüe puede estar en la tubería de la vivienda, pudiendo absorber olores, por este motivo es probable que aparezcan malos olores, este problema se puede eliminar colocando un sifón.

Además, es importante encender el aire acondicionado a menudo, de esta manera conseguiremos que no se acumule polvo y se evita la aparición de olores desagradables.

Desde expertClima.es te hemos querido informar de algunos trucos para mantener el aire acondicionado en unas condiciones óptimas de uso para poder disfrutar de un ambiente limpio. Si necesitas cualquier aclaración, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos en todo lo que necesites.

También te podría gustar...