Aire Acondicionado por Conductos – Ventajas y Desventajas

¿ Vale la pena un aire acondicionado por conductos ?

Los aire acondicionado por conductos, por ejemplo los modelos Mitsubishi GPEZ-100 y el modelo Fujitsu ACY71son un sistema de climatización muy a tener en cuenta cuando queremos climatizar la vivienda o local por completo, queremos tenerlo centralizado con un solo aparato de aire acondicionado, y nos gustaría tener una temperatura uniforme en toda la vivienda.

Cada vez es más común que en la construcción de viviendas nuevas, los promotores ya hayan tenido en cuenta la necesidad de climatización central, y hayan realizado una preinstalación para el aire acondicionado por conductos preparada para cualquier marca ( Fujitsu, Mitsubishi, Daikin, LG) , porque con esta solución dejan la vivienda preparada para satisfacer las necesidades tanto en el invierno como en el verano.

Los aire acondicionado por conductos consisten en una máquina exterior, que normalmente va instalada en el exterior en la azotea, y una unidad interior con forma rectangular que va empotrada arriba del falso techo del cuarto de baño auxiliar, para que quede resguardada y no dañe la estética de la vivienda. Nunca se verá simple vista. Desde aquí, por arriba del techo, habrá una serie de conductos canalizados que se distribuyen por las habitaciones, salón y en ocasiones en la cocina, los cuales reparten de forma homogénea el aire acondicionado.

En cada estancia encontraremos una rejilla, por la cual expulsa el aire al igual que habrán otras rejillas que serán las que denominados “de retorno” que es de donde el aire acondicionado por conductos  recoge el aire para una correcta circulación del mismo.

Hay que tener en cuenta, que todos los equipos de aire acondicionado por conductos llevan incluido un mando de control que ejerce de termostato, que suele ir colocado en el salón o en el pasillo de la vivienda, que es desde donde controlamos y manejamos la máquina de conductos y marcamos la temperatura de confort que queremos tener. Desde este mando, generalmente programable, se puede estipular las temperaturas deseadas por horas, lo 7 días de la semana.

Una vez hemos visto como funciona y en que consiste el sistema de climatización por conductos vamos a ver cuales serían tanto sus ventajas como desventajas

Ventajas

  •  Es una de las mejores opciones si queremos climatizar la vivienda por completo, o si tenemos más de una habitación a climatizar, de manera centralizada
  • A diferencia de los aires acondicionados denominados Split, los aires acondicionados por conductos no quedan visibles en nuestra vivienda, por lo que ganaremos mucho estéticamente.
  •  Al tener la unidad interna empotrada arriba del techo del cuarto de baño, ganamos mucho en confort en cuanto a nivel acústico. Desde las estancias es prácticamente imperceptible, a diferencia de los aires acondicionados Split, que aunque son bastante silenciosos, suele percatarte de su presencia.
  •  Ahorro energético. Al tener un único equipo de aire acondicionado para climatizar toda la vivienda,el ahorro de energía es considerable. Los aires acondicionados por conductos tienen un excelente rendimiento y una gran eficiencia energética.
  • Los aires acondicionados por conductos tienen la posibilidad de poder colocar un termostato en cada estancia, y así poder fijar diferentes temperaturas individuales por zonas, incluso podemos cerrar rejillas en las estancias que no queremos climatizar y así repartir el aire a nuestra conveniencia.
  • A diferencia de otros sistemas, los aires acondicionados por conductos satisfacen las necesidades tanto en invierno, como en verano, consiguiendo con sólo un equipo de aire acondicionado, climatizar nuestra vivienda para todo el año, ofreciéndonos una solución completa.

Desventajas

  • Si nuestra vivienda no tiene la preinstalación hecha, para poder realizar los canalizados y la colocación de la máquina requiere de una obra, probablemente costosa y en ocasiones complicada instalación. Podría ser que nuestra vivienda no permitiera poder colocar los canalizados, y tendríamos que desestimar este sistema de aire acondicionado.
  • La inversión en los sistemas de aire acondicionado por conductos suele ser elevada. En función de los espacios y m2 a climatizar, tendríamos que dimensionar las necesidades que necesita su vivienda. Los precios medios de estos equipos oscila desde los 1.000 € a los 3.000 €, sin contar la instalación del mismo.
  • Los aires acondicionados por conductos tienen una particularidad, y es que en zonas de mucho frío, no suele ser aconsejable su instalación, pues estos equipos de aire acondicionado sufren y pierden rendimiento cuando en el exterior sobrepasa los -5ºC.

En conclusión, desde Expertclima, una vez revisado las características, ventajas e inconvenientes de los aires acondicionados por conductos, recomendamos encarecidamente estos equipos de aire acondicionado. Si tiene la preinstalación hecha en su vivienda, es casi una obligación decantarse por este sistema de climatización, debido a su rendimiento, eficiencia energética, ahorro y sobre todo confort.

Dentro de toda la amplia oferta que nos presenta el mercado en cuanto a los aires acondicionados por conductos, en Expertclima recomendamos las siguientes marcas:

 Aires acondicionados por conductos FUJITSU

Aires acondicionados por conductos MITSUBISHI ELECTRIC

 Aires acondicionados por conductos LG

Aires acondicionados por conductos DAIKIN

 Aires acondicionados por conductos HISENSE

 Aires acondicionados por conductos TOSHIBA

 Aires acondicionados por conductos PANASONIC

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. […] es el aire acondicionado por conductos. En uno de nuestros post ya hablamos sobre las ventajas y desventajas del aire acondicionado por conductos, por lo que no vamos a profundizar en ello, en este post vamos a valorar cuanto consume y […]

  2. […] poder sentir tu aire acondicionado, no escucharlo! Por eso nos encanta el aire acondicionado por conductos: el sistema es tan silencioso que se olvidará que está ahí. Los controles remotos también le […]

  3. […] otro lado, también contamos con la opción de aire acondicionado por conductos, cuya instalación es de precio más elevado pero tiene grandes ventajas que […]