¿Multi-Split o aire acondicionado por conductos?

Antes de comparar estos dos sistemas de aires acondicionados vamos a definir bien que son los Multi-Splits y los aires acondicionados por conductos.

Todos sabemos que en un aire acondicionado típico existe dos componentes, la unidad interior, llamada Split, colocada en el lugar donde queremos climatizar, y la unidad externa que sería el motor que se coloca en el exterior de la vivienda. Hoy en día, y gracias a los avances tecnológicos es posible tener varios Splits distribuidos en diferentes lugares de una misma vivienda con un solo motor o unidad externa que les provea de potencia.

Por otro lado tenemos los aires acondicionados por conductos que funcionan con un aparato central que distribuye tanto el frío como el calor mediante una serie de canales llamados conductos, los cuales están conectados entre sí y desembocan en las diferentes estancias de la vivienda.

Estos dos tipos de sistemas de climatización tienen algo en común y es que sirven para cubrir múltiples zonas pero responden a diferentes necesidades del consumidor. A continuación te contamos los factores a tener en cuenta a la hora de elegir aire acondicionado Multi-split o por conductos.

INSTALACIÓN:

En el aire acondicionado por conductos la instalación es más complicada, ya que la máquina central debe ubicarse en el falso techo y previamente se a de hacer un estudio de la ubicación idónea para la máquina. Además la vivienda debe contar con la preinstalación necesaria. En el caso de viviendas que no cuenten con la preinstalación, el coste de instalación puede ser muy elevado. Sin embargo, en los sistemas Multi-Split la instalación es más sencilla y rápida pero hay que adquirir varios splits aumentando así, el coste.

ESPACIO A ACLIMATAR:

Si queremos aclimatar la totalidad de espacios donde existe salida de aire, entonces necesitamos aire acondicionado por conductos, aunque si hay habitaciones o espacios con salidas de aire y que no usamos estaremos desperdiciando energía. No ocurre lo mismo con los Multi-Splits ya que puedes gestionar el control de cada Split individualmente y según las necesidades que tengas en cada momento.

FRECUENCIA DE USO/ESPACIO:

Si queremos aclimatar muchas estancias a la vez y con regularidad la opción de aire acondiciona Multi-Split nos puede salir muy caro ya que el consumo eléctrico será mucho más elevado que usando conductos. En contra los aires acondicionados por conductos pueden llegar a más habitaciones simplemente sumándole potencia sin necesidad de comprar otro aparato.

ESTÉTICA:

La opción de aire acondicionado por conductos se adapta mejor a las estancias ya que simplemente ocupa lo que ocupará la rejilla de salida del aire y suelen estar ubicadas de manera muy discreta. En cambio en los Multi-Split necesitas un lugar de la habitación para colocar la unidad interior (Split) pensando no solo en no romper la estética del lugar sino pensando en el lugar de mayor eficiencia del aparato, y a veces, son cuestiones muy reñidas.

En definitiva, cada uno de estos sistemas de climatización se adapta a necesidades específicas. El aire acondicionado por conductos se suele recomendar en viviendas o espacios grandes con muchas estancias y con mucha regularidad de uso. En cambio, si la necesidad es la de aclimatar estancias localizadas y que además tienen un uso poco regular y constante entonces la mejor opción es la de aire acondicionado Multi-Split.

¿Todavía tiene dudas de cuál es el sistema de climatización que mejor se adapta a su vivienda?

En Expertclima le asesoraremos en la elección del sistema de climatización, que según las características de su vivienda o espacio, mejor se adapta.

¡Contáctanos y te ayudamos!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *