Normativas Ecodiseño (ErP) y Etiquetado Energético (ELD)

Directiva europea de Ecodiseño (ErP) y Etiquetado Energético (ELD)

El 26 de septiembre de 2015 entrarán en vigor las normativas ErP y ELD de Ecodiseño y Etiquetado Energético, y que buscan alcanzar los objetivos fijados por el Protocolo de Kyoto y el Plan 20/20/20 para la protección del medioambiente. Una nueva legislación europea que establece unos requisitos mínimos de eficiencia energética, emisiones de NOx y niveles de ruido para la obtención del certificado CE en calderas, bombas de calor, calentadores, termos eléctricos y acumuladores de ACS.

Etiquetado Energético (ELD)

A partir de la entrada en vigor este septiembre, será obligatorio el etiquetado energético de los generadores de calefacción, ACS y acumuladores con potencia inferior a 70 kW y 500 L de acumulación, y de aquellos sistemas que incluyan este tipo de generadores.

¿En qué va a afectar la nueva normativa a mi día a día?

A partir de la entrada en vigor de la nueva legislación el 26 de septiembre, quedará prohibido introducir en el mercado de la UE equipos generadores de calor y ACS que no cumplan los requisitos mínimos de eficiencia energética, emisiones de NOx y niveles de ruido. En el caso concreto de las calderas, eso supone que en España sólo estarán permitidos los modelos con tecnología de condensación.

¿Podré seguir instalando otro tipo de calderas que no sean de condensación?

Como medida de adaptación sí se podrán seguir instalando calderas convencionales y de bajo NOx, pero sólo hasta que se agote el stock disponible de unidades fabricadas antes del 26 de septiembre, ya que a partir de esa fecha queda prohibida su comercialización en la UE.

Requerimientos de Ecodiseño (ErP)

La nueva normativa establecerá unos requerimientos mínimos a los equipos menores de 400 kW de potencia y 2.000 L de acumulación para poder comercializarse en la UE, lo que en la práctica supondrá que queda prohibida la fabricación de calderas que no sean de condensación.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *