¿Las estufas de pellets son seguras?

Habrás escuchado hablar de las estufas de pellets, un sistema de calefacción moderno que está arrasando en estos últimos años, y no es de extrañar, porque se trata de unas máquinas que no dejan nada que desear, tanto estética como funcionalmente.

Las estufas de pellets proporcionan todo lo que un hogar necesita en las épocas más frías. Son muy fáciles y cómodas de usar gracias al práctico diseño que las compone, además, son aparatos compactos que dejan a la vista la llama a través del cristal, lo cual contribuye a crear un ambiente muy acogedor.

¿Cómo funcionan las estufas de pellets?

Las estufas de pellets funcionan mediante un combustible orgánico a base de virutas de madera comprimidas. Los pellets se vierten en un depósito situado en la parte superior de la estufa, y se suministran de manera automática al interior de la máquina con la ayuda de un tornillo sinfín. Según la temperatura programada, la cantidad de pellets con que se alimenta el fuego, se auto regula.

El fuego genera calor que irradia por el interior de la estancia en la que se ubique, de igual manera, la estufa contiene un ventilador que expulsa la acumulación de calor del interior de la cámara, liberándolo en el ambiente de la vivienda para que se propague y por consiguiente, se climatice la casa.

Las estufas de pellets requieren de corriente eléctrica para su funcionamiento, de la cual no podrán desconectarse hasta haberse extinguido por completo después de accionar el botón de apagado.

Para eliminar el humo generado por la combustión, las estufas de pellets cuentan con un tubo de salida, que será la vía de evacuación.

¿Cuáles son los riesgos de las estufas de pellets?

Las estufas de pellets se consideran seguras, pero como todo equipo de climatización expuesto tiene sus riesgos.

En este caso, el principal es el de quemarse con el cristal de la estufa si llega a haber contacto. Por este motivo hay que ir con cuidado y evitar el contacto con esta zona de la estufa.

Por otro lado, existe la posibilidad de ocasionar daños en el aparato si no respetamos el procedimiento de apagado. Pues estas máquinas hay que apagarlas desde el botón y esperar a que se extinga el fuego por sí mismo. De lo contrario, el ventilador dejará de funcionar y la acumulación de calor será mayor de la que pueda soportar la estufa, lo cual derivará en averías, pero nunca existirá la posibilidad de explosión ni de intoxicación por monóxido de carbono.

Tampoco debemos sobrecargar de combustible la máquina, provocaría que el ventilador no alcanzara a expulsar todo el calor generado y podría ocurrir lo nombrado anteriormente.

Se recomienda…

Instalar un generador de batería que tome control en caso de que se produzca un apagón, de esta manera evitaremos problemas de sobrecalentamiento, no hay que olvidar que el protocolo de apagado debe ejecutarse siguiendo las instrucciones de manera estricta.

En definitiva

 

Las estufas de pellets son seguras, pero como en todo, hay que actuar de acuerdo con las instrucciones específicas. Los riesgos que puede suponer son mínimos y hay que tener en cuenta que solamente ocurren cuando se produce una negligencia en su uso. Si se utilizan con precaución y de manera responsable no tiene porqué suceder nada.

También te podría gustar...