Garantía de caldera de gas
La caldera nos cuida en nuestras casas proporcionándonos agua caliente y calefacción, comodidades a las cuales estamos muy acostumbrados y sin los cuales nuestra calidad de vida no sería para nada ni parecida. Así que cuando se nos estropea la máquina nos afecta directamente. Vivir sin agua caliente y sin calefacción durante todo el año puede ser un incordio, pero sobre todo en invierno, podríamos considerarlo un problema serio.
Afortunadamente, estos aparatos tienen garantía, lo cual nos protege en caso de que se nos averíe. Sin embargo, hay que tener muy en cuenta los términos y condiciones específicos de nuestra caldera en particular, ya que no todas las averías quedan cubiertas por la garantía.
¿Cuánto dura la garantía de una caldera?
La duración de la garantía de una caldera puede variar según el fabricante. De acuerdo con la Ley puesta en vigor desde el 1 de Enero de 2022, todos los aparatos tienen una garantía de 3 años, pero es necesario saber que la garantía total solamente será válida durante 6 meses. Transcurrido ese periodo de tiempo hay algunos aspectos que quedarán fuera de la garantía, como el desplazamiento del servicio técnico, mano de obra, etc.
Es importante informarse de las condiciones específicas de cada máquina, porque no siempre será igual y los términos válidos serán los particulares que figuren en la hoja de cada producto.
Además, el plazo de garantía puede verse afectado por motivos externos, como por ejemplo, si la caldera es manipulada por cualquier persona no autorizada por el servicio técnico, se anularía automáticamente su validez.
¿Qué cubre la garantía de una caldera?
La garantía cubre defectos de fábrica que presente la caldera o alguno de sus componentes. También cubre el reemplazo de la caldera si se considera que es mejor opción que su reparación, y los gastos de reparación en caso de que sea la solución que decida el SAT.
¿Qué no cubre la garantía de una caldera?
Generalmente la garantía no podrá disfrutarse en diferentes casos:
- Avería por una mala instalación.
- Desperfecto por un mantenimiento inadecuado.
- Daños por la alteración del suministro eléctrico.
- Rotura por negligencia de personas no autorizadas por el SAT.
Datos de interés
Tanto la instalación de la caldera como el mantenimiento, no es necesario que sean realizados por el fabricante, aunque sí hay que tener cuidado de que lo lleven a cabo personas cualificadas.
Hay que cuidar nuestros aparatos de climatización, pues cumplen un papel fundamental en nuestras vidas aunque vivan aparcados en algún armario o galería. Comprarlos e instalarlos supone una gran inversión y es importante mantenerlos en buenas condiciones para que su vida útil sea lo más larga posible, además, conocer los términos y condiciones de garantía nos evitará sorpresas en el momento de necesitar hacer uso de ella.