Cómo evitar la propagación del Covid-19 en espacios cerrados

Todos sabemos la situación en la que vivimos actualmente debido a la pandemia mundial causada por el SARS-Cov-2.
Para evitar la propagación dentro de los espacios cerrados con la utilización del aire acondicionado ante el Covid-19, aquí exponemos unas ciertas recomendaciones que podrían ser útiles para reducir la expansión del virus. Es importante tener una buena limpieza de filtros donde pueda almacenarse coronavirus.


Control del flujo de aire.
Para evitar que el virus se expanda sobre toda la estancia, debemos de controlar la velocidad de ventilación del aire acondicionado. Ten en cuenta que cuanta más velocidad le des, mas rapido recirculará el aire por la estancia. No obstante, si controlamos su ventilación a una velocidad mínima, evitaremos que el flujo de aire llegue a otras zonas de la misma haciendo que el aire recircule a una menor velocidad.

 

 

Ventilación Natural constante de la estancia.
Es recomendable que una vez no sea necesario refrigerar el espacio, este sea ventilado por ventilación natural, es decir, debemos de abrir las ventanas de manera que fluya el aire y este pueda renovarse correctamente de forma regular.

Mantenimiento filtros coronavirus

Es importante mantener limpias las rejillas por donde va a salir el aire. Para ello podemos limpiarlo mojando un paño en un recipiente con agua donde hayamos diluido previamente un tapón de lejía. Con esto conseguiremos una desinfección y eliminar cualquier riesgo de virus acumulado en los filtros de la máquina de aire acondicionado.


Limpieza y mantenimiento de los filtros.
Para evitar una acumulación innecesaria de suciedad y estos puedan actuar como un filtro limpio para evitar que el virus se propague por la estancia, es importante que estos estén en perfectas condiciones y en buen estado de limpieza. Para limpiar los filtros aires acondicionados para prevenir la propagación del Covid-19, basta con limpiarlos con agua y jabón debajo del grifo.


Sustitución de filtros de carbono.
Los aires acondicionados, aparte de sus filtros habituales para atrapar el polvo, suciedad y evitar malos olores. Llevan unos filtros de carbono activo. Su durabilidad es de entre 1 y 2 años. Estos filtros atrapan y eliminan las partículas y bacterias perjudiciales para la salud, siendo uno de los filtros más efectivos para poder prevenir la propagación del Covid-19.

 

Hay que tener en cuenta las recomendaciones e indicaciones coordinadas por los técnicos del Ministerio de Sanidad, Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Pinchando aquí, encontrarás las indicaciones y recomendaciones por estos organismos y podrás estar informado sobre las actualizaciones de las mismas.

También te podría gustar...