Sistemas de producción ACS

La producción de ACS puede hacerse de forma individual o colectiva. La instalación individual abastece de agua caliente a una única vivienda, mientras que la colectiva suministrará agua a varias viviendas. En ambos casos es posible calentar el agua de forma instantánea o mediante acumulación.

En los sistemas instantáneos (Fig. 1A) el calentamiento se produce en el mismo momento en que se necesita el agua, al contrario que en los sistemas por acumulación (Fig. 1B) en los que el agua se calienta poco a poco y se mantiene a la temperatura de consumo en el interior de un depósito.

Las diferencias fundamentales entre un sistema instantáneo y otro de acumulación

El sistema instantáneo debe disponer de la potencia suficiente para calentar de forma inmediata todo el caudal solicitado, lo que para instalaciones con gran número de grifos supone una gran potencia.

En los sistemas de acumulación el agua almacenada se calienta con cierto margen de tiempo, por lo que no es necesaria una potencia tan elevada.

Mientras que en la producción instantánea el caudal de agua caliente disponible varía según se van abriendo grifos, en la acumulación apenas existe diferencia mientras haya agua en el acumulador.

En general una instalación de producción instantánea precisa una menor inversión inicial, y también ahorra el espacio necesario para colocar los depósitos propios de una instalación acumulativa.

Los depósitos, llenos de agua caliente, van cediendo calor al entorno, por lo que en este aspecto el sistema de acumulación baja su rendimiento.

Elementos fundamentales de las instalaciones de ACS

El componente más importante de una instalación de ACS es el encargado de calentar el agua, bien con el calor generado por una combustión o bien por una resistencia eléctrica.

Del primer tipo destacan el calentador instantáneo de gas, el acumulador de gas y las calderas mixtas instantáneas o de acumulación; de los que emplean energía eléctrica nosotros estudiaremos el termoacumulador eléctrico.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *