Asesoramiento Gratuito
Asesoramiento personalizado9:00 a 14:00 y 16:30 a 19:30

Osmosis 

Hay 2 productos.
Osmosis

Osmosis Inversa, que es y como funciona

La definición del proceso de la ósmosis es el paso de parte de una disolución (mezcla) a través de una membrana semipermeable, sin gasto de energía.

Como concepto (no como proceso), podríamos compararlo con el concepto de la capilaridad, en cuanto a que es un fenómeno natural que a primera vista nos pued...

Osmosis Inversa, que es y como funciona

La definición del proceso de la ósmosis es el paso de parte de una disolución (mezcla) a través de una membrana semipermeable, sin gasto de energía.

Como concepto (no como proceso), podríamos compararlo con el concepto de la capilaridad, en cuanto a que es un fenómeno natural que a primera vista nos puede costar de entender.

La ósmosis se produce en multitud de procesos naturales como en el metabolismo celular.

La membrana osmótica no es más que un filtro, en el cual los poros son de tamaño molecular, de modo que solo puede pasar a su través las moléculas pequeñas (del tamaño de unos micrómetros), de modo que puede pasar el agua, pero NO el azúcar, la sal,…

Hay que tener en cuenta que una solución más concentrada tiene mayor presión hidrostática y mayor potencial electroquímico, por lo que aunque en la naturaleza se cumple el principio del libre albedrio, en el caso de poner en contacto 2 soluciones distintas a través de una membrana osmótica, las 2 zonas del “recipiente” tenderán a comunicarse e igualarse, (tanto por el equilibrio químico, como por el de presión, por lo que la solución zona menos concentrada pasará en mayor cantidad hacia la más concentrada, hasta igualarse (isotónicas). Cuando uno de los recipiente es limitado, puede darse el caso de que se rompa por exceso de presión, en el caso contrario que se vacíe (se seque en el caso de células).

Para evitar esta situación, se debe invertir el ciclo, aplicando energía (o presión), produciéndose la ósmosis inversa. Si se aumenta la presión del lado de mayor concentración (agua no tratada), puede lograrse que el agua pase al lado de baja concentración de sales, de modo que sólo pasa agua, no las “impurezas”, ya a nivel molecular.

Los filtros (membranas) osmóticas son muy sensibles (delicados), por lo que el agua que queremos “osmotizar” ya debe de estar muy filtrada. Para ello se emplean varios filtros previos de carbono. Igualmente después de pasar por el filtro osmótico, se hace circular el agua por otro filtro, éste último desodorizante, para eliminar el sabor que adquiere el agua al pasar por todos estos filtros.

Los equipos domésticos de ósmosis inversa han revolucionado en pocos años el sector del tratamiento de aguas para uso alimentario en los hogares debido a su simplicidad de instalación, rentabilidad y disponibilidad inmediata de agua. De hecho la competencia entre marcar ha hecho que el precio final haya bajado más del 50% en los últimos años. Si un cliente busca la más alta calidad de agua (y baja mineralización), el equipo está claro: Un filtro previo, un equipo descalcificador y un equipo de ósmosis inversa.

Las 5 etapas son:

1. Prefiltro (de 5 micras)
2. Filtro carbón activo GAC
3. Filtro carbón block
4. Membrana R.O. (Membrane
Reverse Osmosis)
5. Filtro Post carbón (desodorizador)

Oferta osmosis Inversa

El corazón del sistema de filtración es la membrana osmótica (4). De su calidad dependerá el resultado final y la propia calidad del agua resultante. Con la ósmosis inversa se eliminan sustancias que a veces llegan a nuestra red como, cal, cloro, plomo, nitratos, pesticidas, herbicidas, bacterias, mercurio,... Cada filtro es una etapa, existen variedad de equipos con diversa cantidad de etapas, aunque normalmente los filtros principales y ordenados son:

• Sedimentos: Este filtro elimina la materia en suspensión dependiendo de su tamaño en micras.

• Carbón GAC: Este filtro está relleno de unas bolitas de carbón activo, que se encarga principalmente de eliminar el cloro y el sabor y olor del agua.

• Carbón Block: Es similar al anterior, pero con la diferencia que está prensado y compactado. Potencia las características del anterior para eliminar rastros de cloro (ya que el cloro podría dañar la siguiente etapa).

• Membrana de Osmosis: Es el elemento principal (el agua ya ha llegado bastante “purificada”). Se elimina el exceso de sales, bacterias, pesticidas, herbicidas, nitratos, metales,... Es el alma de las osmosis.

• Post carbón: El agua, se almacena en un depósito y cuando sale del depósito pasa por el filtro post-carbón, (similar al Carbón GAC pero de menor tamaño), para obtener un agua transparente y cristalina.

• Remineralizador (Opciónal): Los equipos de osmosis eliminan muchas sales minerales, este filtro hace que su agua tenga una mineralización más alta.

• Ultravioleta (Opcional): El agua pasa por un depósito Inox, el cual tiene dentro una lampara de UV y efectúa un proceso de esterilización.

A pesar todos estos filtros, el espacio que ocupa es mínimo y lo ideal es instalarlo debajo del fregadero de la cocina, ya que de esta manera aprovechamos el agua para beber y cocinar en el mismo lugar.

El inconveniente del sistema de ósmosis inversa es que necesita un elevado consumo de agua “normal” para generar un poco de agua “osmotizada”. Como veremos más adelante la capacidad de generación de agua osmotizada es limitada a la que se acumula en el depósito de presión

Más