¿Cómo elegir una caldera de condensación?

En algún momento nos vemos en la situación de tener que elegir una caldera de condensación para nuestro hogar. Como todo en la vida, existen múltiples alternativas con muchas especificaciones. Es normal que con tantos modelos diferentes de calderas, no sepas cuál elegir. Por eso hemos decidido escribir este artículo, para ayudarte y que te sea más fácil esta labor.

No obstante, si al final del artículo aún tienes alguna duda no te preocupes, estamos para ayudarte. Puedes ponerte en contacto con nosotros llamándonos al teléfono 96 220 42 55, enviándonos un correo a info@expertclima.es o por chat a través de nuestra página web. En expertClima tenemos un horario de atención comercial de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00.

Características más importantes de una caldera de condensación

Para que te puedas hacer una idea aproximada, vamos a listar los factores principales que pueden influir en el momento de elegir una caldera de condensación. Estos datos van ha ser cruciales para que aciertes en tu elección:

  • Metros cuadrados de la vivienda
  • Tipo de aislamiento
  • Número total de ventanas
  • Orientación de las ventanas
  • Dónde se encuentra la vivienda
  • Cuántas viviendas por encima hay
  • Número de personas que viven
  • Si necesitas producción de agua caliente sanitaria

¿Qué potencia se necesita?

Hay dos tipos de calderas, según el uso que le demos se puede optar por una caldera mixta (calefacción + ACS) o sólo calefacción. En el caso de elegir una caldera de condensación con ACS, tendremos que sobredimensionar la potencia. A continuación os vamos a facilitar un cuadro con la potencia (en kW), facilitando simplemente los metros cuadrados de la vivienda.

  • 20/22 kw-90 m2
  • 25 kw-120/140 m2
  • 28 kw- 150/160 m2
  • 30 kw- 200 m2

Se podría realizar un cálculo rápido y muy fiable, aunque sería mejor tener en cuenta los factores especificados en los anteriores párrafos, el cálculo se realiza de la siguiente forma: Se considera que por cada metro cuadrado se debe de multiplicar por 150 W, por lo que el cálculo se quedaría de la siguiente manera 90 m2 x 150 W= 1350 W.

Eso quiere decir que con una caldera de condensación de 25 kW tendríamos suficiente para suministrar agua caliente sanitaria y para calentar la superficie de una vivienda de 120 /140 metros cuadrados. En el caso del agua caliente sanitaria, para suministrar suficiente agua a dos duchas al mismo tiempo, tendríamos que elegir una con un caudal de 16 litros/minutos.

Eficiencia energética

Las calderas de gas son uno de los sistemas de calefacción más eficientes del mercado. Además, las de condensación  pueden ahorrar hasta un 30% más de gas. Asimismo, son capaces de reducir la contaminación por CO2, ya que aprovechan el calor latente contenido en el humo producido en la combustión.

Tipo de combustión

Las calderas de condensación las podemos encontrar tanto en gas natural como en gas butano/propano. Es muy importante que sepas el tipo de gas que vas a necesitar y lo especifiques en el momento de realizar la compra. Con la compra de la caldera, en expertClima solemos incluir el kit de descarga de humos. Puedes preguntarnos antes de comprar para asegurarte.

También te podría gustar...