¿ Podemos ayudarte ?
Asesoramiento personalizado9:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00

Calderas: Funcionamiento, Partes y Tipos

Calderas: Funcionamiento, Partes y Tipos

Una caldera o generador de calor es un equipo capaz de producir calor al quemar un combustible en su interior, transmitiendo ese calor a un fluido que en la mayoría de los casos será agua y que en general se denominará flui-do caloportador. Posteriormente ese fluido se empleará para calefactar un local o producir ACS.

Conceptos básicos:

El calor se transfiere al agua no solo por el contacto directo entre la llama y el cuerpo de la caldera que contiene el agua, es decir por conducción, sino que se produce también un intercambio por radiación desde la llama a las paredes del hogar y otro por convección, ya que los humos producidos en la combustión y que poseen altas temperaturas calientan las partes metálicas bañadas por el agua.

Las partes fundamentales de una caldera son:

-          Quemador, hogar o cámara de combustión, circuito de humos, caja de humo„ retomo de agua, salida de agua y circuito de agua.

Clasificación de las calderas:

  •          Por el material de que se construyen: calderas de hierro fundido y calderas de chapa de acero.
  •          Por el servicio que suministran: los generadores de calor pueden ser fabricados para calentar únicamente agua de calefacción o abastecer además de ACS (calderas mixtas). A su vez el calentamiento de ACS se puede realizar de forma instantánea o por acumulación.
  •          Por el combustible utilizado: calderas de combustibles sólidos, de combustibles líquidos y para combustibles gaseosos.
  •          Por el gluido calentado: son las más utilizadas, funcionan con el agua a temperaturas entre 60 y 90°C.
  •          Según el tipo de cámara de combustión y forma en que expulsan los gases: calderas de cámara abierta y tiro natural, de cámara abierta y tiro forzado y de cámara estanca y tiro forzado.

Calderas murales

Utilizan combustibles gaseosos y poseen un volumen reducido lo que permite que sean encastradas en el mueble de una cocina, además son bastante ligeras y manejables (en comparación con las calderas de pie).

  •          Calderas murales hidráulicas. Aquéllas cuyo funcionamiento está basado en una serie de componentes hidráulicos y/o mecánicos, lo que las caracteriza por una mayor complejidad y mantenimiento en compa-ración con las calderas más modernas.
  •          Las primeras murales electrónicas. Los fabricantes de calderas no iban a ser menos y poco a poco han ido introduciendo en sus productos componentes eléctricos y electrónicos que les proporcionan mejores características.
  •          Calderas electrónicas. Actualmente el desarrollo de la electrónica ha alcanzado niveles altísimos y su empleo permite un abaratamiento en los costes de producción y también en los de mantenimiento de las calderas, además posibilita la reducción de su volumen, lo que supone una gran ventaja teniendo en cuenta que estas calderas se instalan frecuente-mente empotradas en el mueble de cocina.
  •          Calderas de condensación. Su uso se traduce en un aumento del rendimiento del orden del 15% respecto a las calderas convencionales. Esto nos permite un consumo inferior para un grado de confort idéntico, y la reducción de la emisión de gases contaminantes. Reducen la temperatura de los humos hasta provocar la condensación del vapor de agua contenido en ellos. En este proceso de condensación, los humos ceden el calor latente del vapor de agua, que es transmitido al agua de la caldera.

Selección, instalación y puesta en marcha de una caldera

Uno de los mayores inconvenientes con los que encontramos cuando vamos a instalar una caldera, es la variedad de técnicas y normativas que deberemos tener en cuenta, no olvides que será necesario conectar a la caldera las siguientes instalaciones, las cuales poseen características muy particulares:

-          Instalación hidráulica (Normativa vigente: CTE HS4).

-          Instalación de gas (Normativa vigente: RTCG).

-          Instalación de humos (Normativa vigente: RTCG).

-          Instalación eléctrica (Normativa vigente: REBT)

Además de la reglamentación anterior, que a la mínima exigible a nivel nacional, pueden existir otras más restrictivas.

Aunque cada fabricante realiza sus propias recomendaciones para la puesta en marcha de sus modelos, existen algunas directrices que son comunes a la mayoría y que debes tener en cuenta siempre que vayas a arrancar una caldera por primera vez.

Respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Web: (URL con http://)
* Comentario:
Código